Tres consejos para vencer al cansancio en el trabajo

Cansancio
El cansancio acumulado es uno de los grandes retos para los trabajadores. (GTRES)
  • El tramo final antes de las vacaciones suele ser un período duro.
  • Hacer pequeñas pausas o retrasar las tareas más costosas, algunos de los ejemplos.

Llega el verano, el curso escolar acaba, las vacaciones se acercan... pero parece que no llegan nunca. Estos meses previos al descanso veraniego suelen ser duros. Las altas temperaturas y la acumulación de cansancio de todo el año empiezan a hacer mella. Pero los expertos ofrecen algunos consejos para evitar el cansancio en el trabajo, recopilados por Gizmodo.

1. Procrastinar, pero con orden

Procrastinar es aplazar, diferir tareas. Normalmente, no se considera un buen consejo (el refranero ya lo apunta: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"), pero a veces, es necesario. Eso sí, si se hace de una manera estructurada. Se trata de empezar primero con las tareas fáciles que se pueden acabar rápidamente, para luego afrontar las más difíciles. A veces, acometer alguna tarea poco complicada puede servir como refresco y así afrontar las costosas con mayor ímpetu.

2. La regla de los 25 minutos.

Existe un método creado por Francesco Cirillo a finales de los 80, llamado 'técnica Pomodoro'. Consiste en cronometrar 25 minutos. En ellos hay que dedicarse única y exclusivamente al trabajo, evitando toda distracción, bien sea correo electrónico, teléfono móvil, redes sociales...

Cuando acaben esos 25 minutos, nos tomamos un breve descanso de cinco minutos. Y repetimos el proceso. Tras cuatro bloques de trabajo de 25 minutos, te puedes tomar un descanso mayor, de 20 ó 30 minutos, para prepararte para un nuevo bloque de cuatro.

3. La motivación.

El psicólogo Oliver Burkeman cree que no es necesario tener ganas de hacer algo para hacerlo. Es decir, la resistencia a trabajar es compatible con el trabajo. Burkeman lo define así: "El problema no es que no te sientas motivado, es que te imaginas que necesitas sentirte motivado".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3067407/0/consejos-vencer-cansancio-trabajo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios