El Gobierno del PP facilita a los ayuntamientos la reinversión del superávit de 2016

  • El diputado del PP en el Congreso, Javier Ruano, ha detallado hoy la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado en la que se facilita a los ayuntamientos la reinversión, durante los ejercicios de 2017 y 2018, del superávit conseguido en 2016.
Javier Ruano
Javier Ruano
EUROPA PRESS
Javier Ruano

Ruano ha explicado que esta enmienda "viene a dar respuesta al problema de la reinversión de los superávits que alcanzaron los ayuntamientos en 2016 como consecuencia del retraso en la tramitación del los PGE, y que demandó la Federación Española de Municipios y Provincias".

El diputado del PP en la Cámara Baja ha destacado el compromiso y la apuesta del Partido Popular con los municipios y ha considerado una enmienda estratégica ya que permitirá a los ayuntamientos realizar inversiones impulsando su actividad económica y favoreciendo la creación de empleo".

En cifras hay que destacar que el año pasado los ayuntamientos españoles lograron 7.038 millones de superávit, el 0,64 por ciento del PIB del país. "Es de justicia que las administraciones locales que cumplen puedan destinar ese ahorro conseguido, mediante una buena gestión, en beneficio directo de sus ciudadanos", ha remarcado Ruano.

El Partido Popular, ha reiterado el diputado 'popular', "reconoce de nuevo el buen trabajo realizado por las Entidades Locales para convertirse en las administraciones mejor gestionadas, más saneadas y cumplidoras a la hora de pagar a sus proveedores".

La enmienda del GPP en el Congreso sobre el superávit de los Ayuntamientos "es un espaldarazo a las administraciones territoriales que más y mejor cumplen", ha destacado Ruano, quien ha remarcado que "estamos asistiendo a un momento histórico respaldado por el Gobierno central que está reconociendo el papel que desarrollan los ayuntamientos en España".

OTRAS MEDIDAS

Ruano ha valorado muy positivamente la incorporación de esta enmienda a los presupuestos y ha señalado "que se trata de una medida más de las que está impulsando el Gobierno del Partido Popular para facilitar el trabajo de nuestros Ayuntamientos".

Así, ha destacado otras medidas como la modificación de las condiciones de los préstamos de financiación con la ampliación en 3 años de su período de carencia de amortización e intereses para municipios en riesgo financiero; la posibilidad de conversión de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, y la financiación con cargo a los fondos de financiación de aquellos préstamos de proveedores que los ayuntamientos firmaron con entidades bancarias privadas.

El acuerdo del Gobierno con la FEMP de proceder a revisar la regla de gasto, no sólo de los Ayuntamientos sino de todas las Administraciones públicas y hacerlo en este ejercicio, el hecho de que se incluya en Presupuestos Generales una previsión del 100% de la tasa de reposición de empleados públicos y que la Oferta de empleo Público posibilite la conversión de empleados con contrato de interinaje en funcionarios públicos, "garantiza un mejor desempeño de los Ayuntamientos de nuestra Región en el cumplimiento de sus fines competenciales porque al final de lo que se trata es que entre todos adoptemos las mejores medidas para el mejor desempeño de los servicios públicos que merecen nuestros ciudadanos", ha finalizado el diputado del PP en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento