La Obra Social 'la Caixa' financia un proyecto de apoyo a personas mayores o con discapacidades en La Rioja

  • La Obra Social 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 4.485.630 euros a 210 proyectos de toda España, uno de ellos en La Rioja, relacionados con la atención a las personas mayores, la atención a personas con discapacidades o con enfermedades mentales, y la humanización de la salud.
Persona con discapacidad en la piscina
Persona con discapacidad en la piscina
LA CAIXA
Persona con discapacidad en la piscina

Así lo ha dado a conocer la entidad, que ha recordado que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa', tiene el objetivo de prevenir y responder al aislamiento social. Además, potencia el apoyo psicosocial para el entorno familiar y relacional de la persona dependiente, promueve el ocio y el tiempo libre inclusivos y el fortalecimiento de los lazos sociales.

En total, este año se prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

De este modo, más de 67.000 personas en situación de dependencia tendrán oportunidades de mejora. El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. "La labor y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el más importante de los capitales. La entrega y el entusiasmo con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa les hace absolutamente imprescindibles", ha señalado.

Los proyectos seleccionados por comunidades se distribuyen de la siguiente manera: Andalucía (50), Cataluña (43), Madrid (30), Comunidad Valenciana (17), Castilla y León (15), Galicia (11), Aragón (9), Murcia (7), Navarra (5), País Vasco (5), Canarias (4), Extremadura (4), Castilla-La Mancha (3), Asturias (3), Cantabria (2), Baleares (1), y La Rioja (1).

En relación con las líneas de actuación de las Convocatorias 2017, ha detallado que son la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, la discapacidad y la dependencia; la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; el acceso a viviendas temporales de inclusión social; la inserción sociolaboral; la interculturalidad y acción social; y la acción social en el ámbito rural.

Por otro lado, la Obra Social 'la Caixa' hará un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la tercera edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación y Transformación social.

"Diez premios de 15.000 de euros supondrán un impulso extra para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible", ha señalado.

Según ha indicado, la entidad mantiene en 2017 su voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social, que se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria 'la Caixa' impulsó en 2016 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se beneficiaron más de 10,5 millones de personas.

Finalmente, ha destacado que la inversión se focaliza prioritariamente en el desarrollo de programas sociales con vocación transformadora. La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos vulnerables, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a enfermos avanzados siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo. La apuesta por la investigación y el conocimiento, así como el apoyo a la cultura, son también señas de identidad de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento