Un encuentro interprovincial de bandas de música inaugura el día 26 el Festival Noches de San Pedro de Sanlúcar

  • El XI Festival Nacional de Música 'Noches de San Pedro' del municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor se inaugurará, el lunes 26 de junio, con un encuentro interprovincial de bandas de música, que contará con la presencia de cinco formaciones de Sevilla y Huelva.

Según informa la Diputación en un comunicado, la cita inaugural se celebrará en la céntrica plaza Virgen de los Reyes, con entrada gratuita hasta completar el aforo. El festival, uno de los certámenes musicales más consolidados de la provincia, contará con un total de 11 conciertos, entre lírica, jazz o música clásica, hasta el 21 de julio.

El encuentro de bandas arrancará con una primera pieza, que será el estreno del pasodoble 'Noches de San Pedro', compuesto por Pedro Vicedo. El resto del repertorio viajará por composiciones clásicas e incluso por música de cine, interpretándose obras de compositores como Morricone, Lecuona, Naohiro Iwai y Van der Heiden, entre otros.

La idea, según expresaba durante la presentación de la programación en la Casa de la Provincia de la Diputación el director del festival, Pedro Vázquez, es "poner en valor el trabajo cada vez más profesional de estas formaciones, además de unirlas, y que puedan intercambiar experiencias conjuntas, que el público va a disfrutar muchísimo".

Se aprovecha también este año el gran resultado de organizar el concierto inaugural en la plaza más importante del pueblo, ante cientos de personas, como ocurrió el pasado, con el estreno de la obra que se había trabajado con músicos y niños de toda la provincia en el 'Proyecto Luna'.

Otro de los estrenos del festival ocurrirá el día 20 de julio, durante el concierto de la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe (OSJA), cuando Pedro Vázquez, que dirigirá esta formación, haga sonar por primera vez la pieza 'Onos Baal', un poema sinfónico dedicado a la provincia de Huelva, y que ha sido encargado por la Delegación Provincial de Cultura onubense. 'Onos Baal' es una obra basada en la mitología fenicia, más concretamente en el dios del mismo nombre, de donde procede el vocablo Onuba y que, según esta tradición mitológica, fue el fundador o creador de Huelva.

Otra de las novedades para este año será la aparición en el festival de formaciones internacionales de gran calidad, como el Coro de Niños de Toronto (Toronto Children's Chorus), que clausurará, en concierto junto a la OSJA, el festival el 21 de julio. También, en la última semana del festival, ocupará el escenario la Orquesta Joven Ciudad de Belfast (City of Belfast Youth Orquestra), creada a mitad del siglo pasado y con una gran experiencia musical.

En total serán once conciertos, entre los que habrá ópera y lírica, jazz, percusión, piano, guitarra, violín y sonarán de nuevo los grandes autores clásicos tales como Mozart, Beethoven, Bach, Albinoni, Debussy, Haydn, Chopin, Strauss, Ravel, Rachmaninoff, entre otros, e incluso obras de carácter folclórico de compositores como Paco de Lucía o Piazzola.

La delegada municipal de Cultura sanluqueña, María Albi, anima a visitar el festival, pues "estamos seguros de que, una vez que lo conozcan, los aficionados repetirán, no sólo por la calidad de sus citas, sino por el enclave, cargado de historia, e ideal para celebración de este tipo de conciertos".

Además, Albi subraya el esfuerzo económico que se realiza para que la entrada sea accesible a cualquier persona, con precios "simbólicos" -cinco euros la mayoría de conciertos-, que este año además serán aún más reducidos para estudiantes del Conservatorio sanluqueño y de las Escuelas de Música de Escuela Creativa de Andalucía.

IMPULSO AL FESTIVAL JOVEN

Como es habitual, el Festival Nacional será precedido del Festival Nacional Joven de Música, que este año tendrá un nuevo impulso con la programación de más conciertos. Serán un total de siete citas, que se desarrollarán del 20 al 29 de junio.

Precisamente, el último día de la sección juvenil, onomástica de San Pedro, se celebrará el concierto de clausura, que correrá a cargo de la Orquesta de Guitarras del Proyecto Guía. El concierto de esta formación, compuesta por cuarenta guitarristas de toda la provincia de Sevilla, será un homenaje a la guitarra clásica española, interpretándose obras de Albéniz, Granados, Falla o Sanz.

Finalmente, cabe destacar que este año se volverán a otorgar, en el contexto del Festival, los Premios Fin de Grado del Conservatorio Municipal Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor, tanto en el grado Elemental, como en el Profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento