La presidenta del Imdeec conoce de cerca algunos de los proyectos empresariales de la Red de Viveros

  • La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez, ha realizado recientemente una visita a dos de las sedes de la Red de Viveros de Empresas con que cuenta el instituto, donde ha podido conocer de cerca algunos de los proyectos empresariales que se desarrollan en la actualidad en estas instalaciones municipales.
Téllez (centro) en las instalaciones de Licom2
Téllez (centro) en las instalaciones de Licom2
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Téllez (centro) en las instalaciones de Licom2

Según ha indicado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, Téllez ha apuntado que los Viveros de Empresas son una de "las principales herramientas desde las que el Imdeec apuesta y trabaja por el fomento del emprendimiento" y ha destacado la importancia de que emprendedores dispongan de un "espacio específico, y de las facilidades y servicios que desde el Imdeec se brindan", y en especial de cara a "retener y traer de vuelta el talento local".

Como máxima representante del organismo, Téllez ha querido destacar este mensaje de soporte por parte del Imdeec a empresarios cuyos proyectos se alojan en los viveros, además de ser partícipe de su experiencia de negocio.

La presidenta inició su visita en Las Lonjas, donde se encuentra 'Sugar Nook', empresa de repostería de diseño regentada por Raquel Serrano, quien a raíz de su paso por la preincubadora del Baobab decidió reciclarse y cambiar de sector -antes había trabajado en administración de una empresa de aluminio-.

"En la preincubadora del Imdeec me dieron todas la pautas para montar la empresa, y orientar la idea inicial que tenía, que en principio era diferente", ha señalado Serrano. Así, apostó por la puesta en marcha de su negocio, gracias al cual hoy lleva, desde su espacio en Las Lonjas, sus tartas a diferentes puntos de la geografía nacional. "Estoy encantada aquí, y no solo por el local, sino por la toda ayuda que he recibido en el proceso".

La segunda parte de la visita transcurrió en el Baobab. En el complejo, compuesto por dos edificios, se concentra el 76 por ciento de la ocupación total de la red. 'Sépalo Software' es una de las tres empresas por las que ha pasado Téllez. En solo tres años, Antonio Ramos, CEO de esta compañía especializada en las áreas de medios de pago seguros y fidelización, ha pasado a tener 24 trabajadores en su equipo.

Esta proyección queda patente también en el volumen y ámbito de su actividad, visible ya tanto a nivel nacional como internacional. "Nuestro valor como empresa son las personas", ha señalado Ramos, que en breve contará con el que será ya su tercer espacio en el Baobab. "Estamos tan a gusto aquí que prefiero no pensar en la finalización del contrato. Todo han sido ventajas desde que nos instalamos en el vivero".

Otra de las paradas dentro del Baobab fue para conocer el proyecto que Juan Rafael Martínez lleva a cabo en 'Licom2'. Antes de montar su empresa, Martínez trabajaba como director de una sucursal bancaria. Hasta el día en que decidió dar un vuelco a su trayectoria profesional. "Ha sido un cambio casi radical, pero estoy encantado. Además, he tenido la oportunidad de contar en el arranque con la facilidad que supone estar en el vivero, que no solo es beneficio en lo económico, sino en la posibilidad de establecer sinergias", ha señalado Martínez.

El director de 'Licom2' también ha explicado a la presidenta del Imdeec cómo brindan estrategia empresarial a diferentes entidades, ayudándoles a mejorar a nivel interno desde la motivación, el liderazgo y el trabajo en equipo.

VISITA A 'WENDU'

Por último, María del Mar Téllez ha visitado las instalaciones de 'Wendu'. El responsable de esta empresa, David Requena, es un "claro ejemplo" de retorno de talento local. Después de más de diez años trabajando en el campo de la electrónica en Estados Unidos y Madrid, ha trasladado de nuevo su actividad a Córdoba, y lo ha hecho activando su propia idea de negocio, "para lo que desde el Imdeec he contado con muchas facilidades", ha expresado.

En la actualidad, desde 'Wendu' están ultimando la que será primera camiseta en el mundo que permite regular la temperatura a través de una aplicación móvil, proyecto que combinan con otros, también relacionados con la preservación de la temperatura óptima.

Las instalaciones del viveros de empresas cuentan con 52 módulos u oficinas y 13 naves, y se encuentran ocupados 45 espacios, por un total de 41 proyectos. Las empresas que cumplan los requisitos se instalan a través de un contrato de arrendamiento en los viveros, donde pueden permanecer un máximo de cinco años con un coste por debajo del nivel de mercado de alquiler.

Además de condiciones económicas especiales para el inicio y desarrollo de su actividad, las empresas instaladas en alguno de los viveros del Imdeec tienen la posibilidad de recibir un servicio técnico gratuito de apoyo, que pasa por asesoramiento y tutorización en las diferentes fases que comprende el plan de empresa. Con ello, se amansa el camino para empresas emergentes en sus inicios, etapa que, por su incertidumbre, se perfila con un alto riesgo para el emprendedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento