Cs pide al Gobierno medidas para reducir los "elevados" riesgos de pobreza y exclusión social en la provincia

  • El diputado nacional de Ciudadanos Francisco Javier Cano Leal ha presentado una pregunta escrita en la que pide al Gobierno que se pronuncie sobre qué medidas tomará para paliar "los elevados niveles de riesgo de pobreza y exclusión social" que, según dicen, afecta a varias poblaciones de la provincia de Cádiz.

Por eso, pregunta al Gobierno si adoptará "alguna medida excepcional para reducir los elevados niveles de riesgo de pobreza y exclusión social que afecta a las poblaciones de la provincia de Cádiz, especialmente, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Chiclana de la Frontera, según el indicador Arope, avalado por la Unión Europea".

En la parte expositiva de la cuestión, Ciudadanos argumenta que el pasado 4 de junio se hacía público en los medios de comunicación un balance sobre las poblaciones con mayor nivel de pobreza en España. Utilizando el indicador Arope, avalado por la Unión Europea, se revela que nueve de los diez municipios con una tasa más elevada son andaluces. "Un 12,8 por ciento sufriría ya exclusión social y viven con menos de 332 euros al mes", dice Ciudadanos.

Dentro de esta escala, en la provincia de Cádiz se encuentran tres municipios: Sanlúcar de Barrameda está a la cabeza del país en población con riesgo de pobreza con el 40 por ciento de la población en situación de riesgo de exclusión social y la tasa de paro cercana al 30 por ciento. Le sigue La Línea de la Concepción, en el cuarto lugar, con una tasa de paro superior al 33 por ciento. Finalmente, Chiclana de la Frontera ocupa el sexto lugar en la tabla con el 36,7 por ciento de su población en riesgo de pobreza y una tasa de paro del 36,94 por ciento.

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (Eapn-a), que agrupa a 49 entidades, como Cáritas y Acción contra el Hambre, "ha encendido las luces de alarma" según Ciudadanos. Se dice que la recuperación económica apenas llega a las capas más desfavorecidas de la sociedad andaluza. Así, el partido naranja asegura que el 43,2 por ciento de las personas en Andalucía vive en el círculo de la pobreza, lo que suponen 3.620.684 personas.

La situación es "más grave" en la población infantil andaluza, según expone el partido naranja, ya que "pese a descender tres puntos con respecto al año anterior aún se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión" social el 48,1 por ciento de los menores de 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento