El Ayuntamiento prorroga por tercera vez los contratos de 2012 para la conservación de zonas verdes y arbolado

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes una nueva prórroga, la tercera ya, respecto a los seis contratos por lote adjudicados en 2012, para el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado. La nueva prórroga rige del 1 de julio al 30 de septiembre de este año, para cuando se espera que entren en vigor las nuevas contrataciones de este servicio.

Según figura en el propio acuerdo aprobado este viernes por la junta local de gobierno, fue en 2012, durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido, cuando el Ayuntamiento de Sevilla adjudicó los seis lotes en los que entonces fue dividida la contratación del servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario. Las contrataciones tenían una vigencia de cuatro años, con inicio de su vigor el 1 de octubre de 2012.

En concreto, el primer lote fue adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) formada entre Valoriza Servicios Medioambientales y Cointer Concesiones; el segundo a la UTE Conversa-Aldilop; el tercero a la UTE Fitonovo-Limpiezas Lorca; el cuarto a la UTE Zona Verde-Bremacons; el quinto a la UTE Aljarafe Medio Ambiente-Althemia, y el sexto a Juan Antonio López Reyes.

Aquel llamado "macrocontrato", no exento de críticas por ejemplo por parte del PSOE a cuenta de su grado de cumplimiento, fue objeto de numerosas menciones en el seno de la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento hispalense, sobre los contratos adjudicados a Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y comisiones a funcionarios y responsables institucionales, a cambio de contratos. El asunto, además, sigue siendo investigado por la Audiencia Nacional, en la causa derivada de la denominada operación Madeja.

A día de hoy, no obstante, el tercer lote de servicios de conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado está a cargo de la UTE formada entre Aceinsa Movilidad e Ingeniería de Recursos Naturales.

PRÓRROGAS

El caso es que mientras el Ayuntamiento promovía la nueva contratación de estos servicios con un importe máximo de 59,8 millones, divididos en diez lotes según las áreas de especialización y no por territorios, el pasado 23 de septiembre de 2016 se aprobó una primera prórroga de los contratos de 2012, por un plazo de seis meses, es decir hasta el día 31 de marzo de 2017.

El 24 de marzo de 2017, no obstante, la junta de gobierno aprobó

una segunda prórroga de los contratos de 2012 por un plazo de tres meses, hasta el 30 de junio. Y ya próximos a esa fecha, la junta de gobierno ha aprobado este viernes una tercera prórroga de los seis contratos de 2012, por otros tres meses, a la espera de que esté plenamente resuelta la contratación de los lotes de la nueva contratación. Así, está nueva prórroga rige del 1 de julio al 30 de septiembre de este año, con un coste total de 3.075.951 euros.

La nueva prórroga de los contratos de 2012, según han informado a Europa Press fuentes municipales, deriva de las complicaciones surgidas en la contratación de los nuevos lotes. Según tales fuentes, "el elevado número de ofertas ha retrasado las valoraciones técnicas y económicas y, por tanto, la adjudicación".

Recordemos al respecto, por ejemplo, que el propio alcalde, Juan Espadas (PSOE), manifestaba hace meses que aproximadamente 200 empresas aspiraban a uno de los diez lotes en los que se divide la nueva contratación. El Ayuntamiento, en cualquier caso, espera que en septiembre entren en vigor los nuevos contratos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento