Villanueva señala que las denuncias a los manifestantes de la marcha okupa se estudiarán "de forma individualizada"

  • El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado este viernes que "se estudiará de forma individualizada" cada una de las casi 400 denuncias que la Policía Nacional tiene previsto presentar contra las personas que fueron identificadas el pasado sábado en Santiago durante la manifestación en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer.
Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia
Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia
EUROPA PRESS
Santiago Villanueva, delegado del Gobierno en Galicia

Así lo ha dicho en Ourense, en donde ha asistido a una exhibición de las unidades especiales de la Policía Nacional ante más de 4.000 niños procedentes de 36 centros escolares de la ciudad con el objetivo de "que sepan que la Policía está trabajando para ellos", según ha dicho.

Villanueva ha informado de que hasta la Subdelegación del Gobierno en A Coruña "aún no ha llegado" ninguna de las casi 400 propuestas de sanción administrativa que la Dirección General de la Policía prepara a raíz de los enfrentamientos del sábado 10 de junio con grupos okupas en Compostela.

Además, el delegado del Gobierno ha asegurado que "cada caso se estudiará de forma individualizada" en cuanto comiencen a llegar hasta la Subdelegación de Gobierno. Y ha matizado que este análisis se hará "a partir de las identificaciones" que hizo la Policía y, "sobre todo, a partir del atestado" que hayan elaborado las fuerzas del orden.

El análisis de cada situación seguirá los procedimientos que se siguen habitualmente, según ha reiterado Villanueva. Así, habrá que esperar el nombramiento de un instructor, que será el que analice cada una de las posibles denuncias "con todas las garantías legales", ha abundado el delegado del Gobierno.

CUANTÍA DE LAS MULTAS

Respecto a la cuantía de las multas, que puede oscilar entre los 601 y los 30.000 euros, Villanueva no ha querido pronunciarse y ha apuntado a la llegada de las denuncias para poder valorarlas y "ver las consecuencias".

El pasado miércoles fuentes policiales avanzaron la tramitación de unas 400 propuestas de sanción administrativa contra 116 personas identificadas durante la manifestación en apoyo al colectivo Escárnio e Maldizer.

Estas 116 personas serán propuestas para sanción por dos faltas graves: por un lado, desobediencia o resistencia a la autoridad y, por otro, "negarse a disolver reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público cuando lo ordenen las autoridades". Las multas en estos casos oscilan entre los 601 y los 30.000 euros

Por otra parte los que fueron identificados en el interior de las antiguas instalaciones del Colegio Peleteiro, sin uso en la actualidad, se enfrentan a una falta leve "por ocupación del inmueble", que podría suponer una multa de entre 100 y los 600 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento