Destinados 65.000 euros al desarrollo del programa de la Federación de Asociaciones Gitanas

  • El Departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo foral ha firmado un convenio con la Federación de Asociaciones gitanas de Navarra, Gaz Kaló, para el desarrollo, durante este año 2017, de un programa de actividades.

Bajo el título de 'Gaz kaló: inclusión social y participación de la población gitana', el programa tiene como objetivo "coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra".

El convenio para el desarrollo del programa ha sido firmado por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, y el presidente de la Federación de Asociaciones gitanas de Navarra 'Gaz Kaló', José Jiménez, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

Este programa, financiado con 65.000 euros por el Ejecutivo foral, contempla una serie de actividades como el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos locales a desarrollar en Pamplona, San Adrián, Carcar, Andosilla, Azagra, Estella, Valtierra, Milagro, Tafalla, Berbinzana, Larraga, Sangüesa, Caparroso, Peralta, Carcastillo, Marcilla y Ribaforada, a través de las asociaciones locales.

Otra de las actividades previstas es la formación de las juntas directivas de las diferentes asociaciones locales, así como de los equipos técnicos y voluntariado de las mismas y la elaboración y difusión de protocolos de trabajo, diagnósticos y otros materiales. Se ha previsto también el desarrollo de un sistema para la medición del impacto de las actividades de las actividades ejecutadas.

La federación también va a desarrollar diferentes sesiones formativas a demanda de los distintos profesionales del ámbito comunitario: servicios sociales, educativos, sanitarios sobre estrategias de intervención con población gitana, así como talleres de competencia cultural. Destaca también la participación de Gaz Kaló en redes y grupos de trabajo en los ámbitos local, autonómico y estatal.

Asimismo, la sensibilización y la mediación en conflictos también son áreas en las que la Federación va a incidir a través de diversas actividades como son jornadas, encuentros, celebración de fechas clave (abril, mes de la cultura gitana, jornadas de arte flamenco, semana contra el racismo, etc.), o presencia en redes sociales y medios de comunicación.

En la actualidad conforman la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra 'Gaz kaló' un total de 12 asociaciones: Asociación de mujeres gitanas 'Sinando kali' de Tafalla, Asociación de gitanos 'ker kali' de Estella, Asociación gitana 'San Fermín' de Pamplona, Asociación gitana 'Sabicas' de Tudela, Asociación gitana 'Lacho Ddrom' de San adrián, Asociación 'Virgen del Soto' de Caparroso, Asociación gitana 'Romí' de Sangüesa, Asociación gitana 'La Cali' de Ribaforada, Asociación 'Sikaven o Drom' de Carcastillo, Asociación de mujeres gitanas 'Romis' de Tudela, Asociación gitana 'Santa Lucía' de Peralta y la recientemente creada Asociación juvenil 'Chavorrós y Chavorrís'.

ACTIVIDADES DE 2016

En el año 2016, la Federación de asociaciones gitanas gaz Kaló desarrolló, entre otras actividades, diversas jornadas de formación a las asociaciones gitanas federadas con un total de 632 participantes, el III plan estratégico de la Federación, un diagnóstico de la situación educativa de la comunidad gitana en Tafalla, así como un documental sobre las mujeres gitanas en el ámbito rural y 47 mediaciones en conflictos.

Por otra parte, se desarrollaron diversas jornadas formativas dirigidas a las juntas directivas de las asociaciones gitanas federadas, equipos técnicos y personal voluntario así como a profesionales de los ámbitos de salud, educación y servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento