Cómo echar a un inquilino moroso

Cómo echar a un inquilino moroso
Para conseguir desalojar la vivienda se necesita primero una orden del juzgado. (Jorge París).
Desahucios. Dejar de pagar las cuotas de alquiler o hacer obras sin permiso son algunas de las razones que pueden motivar un desalojo.

Impagos, destrozos, incumplimientos de contrato… Cuando el propietario ya no puede más y su inquilino se niega a abandonar la vivienda, la única solución es el desahucio, o lo que es lo mismo, su desalojo por orden judicial.

Aunque en la práctica la mayoría de los casos se originan por falta de pago, la ley contempla otras causas para poder emprender un proceso de desahucio. Si el inquilino, por ejemplo, subalquila la vivienda sin el consentimiento del propietario, causa daños de importancia o realiza obras sin permiso, también será susceptible de ser desahuciado.

Otros motivos contemplados para hacer efectivo un desahucio son el empleo de la casa para un fin distinto al de vivienda habitual o llevar a cabo en ella actividades molestas, insalubres, peligrosas o ilegales. Además, al redactar el contrato de alquiler, el propietario puede establecer una serie de requisitos –como la tenencia de animales– que, si no se cumplen, le permitirán anular dicho contrato y exigir que el inquilino abandone la casa.

Una carrera de fondo

Para iniciar un proceso de desahucio, el arrendador deberá presentar ante el juzgado una demanda en la que explique la situación. El juez tendrá así un plazo de seis días para citar a las partes en un juicio verbal. Una vez escuchadas sus posturas, el juez dictará sentencia en los 15 días siguientes. Si el juez da la razón al propietario, el inquilino tendrá ocho días para abandonar la casa. En caso de no hacerlo, se procederá al desalojo forzoso, con las Fuerzas de Seguridad si es necesario. También se pueden embargar sus bienes para cubrir la deuda o los gastos ocasionados por los destrozos.

A pesar de la existencia de este procedimiento simplificado, en la práctica estos plazos no suelen cumplirse, ya que dependen de la agilidad del juzgado y de los trucos del inquilino para no irse, como provocar la anulación del juicio por un error de forma en la citación o, simplemente, no abrir la puerta para recoger personalmente la citación.

Al 80% le gusta su morador

Aunque el miedo a alquilar de muchos propietarios pudiera dar a entender lo contrario, lo cierto es que los problemas con los inquilinos son minoritarios. El 79% de los caseros nunca han tenido problemas con sus inquilinos, según el último estudio del Observatorio del Alquiler. El 80% de los entrevistados califican la experiencia del arrendamiento como satisfactoria; un 12%, como muy positiva; y sólo el 8% dice que es negativa. Además, el 77% de los propietarios aseguran que recomendarían el alquiler a sus familiares y amigos.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dario
1
Avatar genérico
Dice ser dario, 18.11.2007 - 10.58h

Tal y como les informe por correo electrónico este artículo es totalmente erróneo ya que ninguno de los plazos mencionados en el mismo se ajustan a la legislacion vigente (LEC 1/00), por lo que creo necesario que procedan a su rectificación. Les remiti un mail con los plazos correctos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mercedes eizaga blanco
2
Avatar genérico
Dice ser mercedes eizaga blanco, 24.06.2008 - 22.07h

En mi caso además de moroso, practica una actividad totalmente ilegal en mi casa, se dedica a leer el futuro, le he notificado con tres meses de antelación que no le iba a renovar el contrato y tres meses despues todavía sigue en mi domicilio que puedo hacer? puedo acudir a la justicia sin necesidad de abogado?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser francesca plasencia
3
Avatar genérico
Dice ser francesca plasencia, 29.12.2008 - 21.31h

hola a todos mi problema es el sigiente e alquilado la casa y me a pagado solo un mes y me a dicho que no me va a pagar mas porrque no le da la gana y que de alli no le saca ni la policia encima ercivido amenasas que puedo aser como me devo comportar con esta gentuza aialgien que me pueda alludar

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mary
4
Avatar genérico
Dice ser Mary, 13.03.2009 - 18.18h

Hola, alguien podria indicarme si mi inquilina no me paga el alquiler desde hace 2 meses y no quiere marcharse, ni lo va a hacer en 4 años más, que puedo hacer legalmente para volver a mi casa? he de ampliar el contrato si este mes de mayo hace un año??? puede ampliarse hasta los 5???? por favor indicarme que puedo hacer. Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos