Asociaciones vecinales de Valladolid apoyan el cierre del centro decretado por elevada contaminación

  • La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha manifestado su apoyo las medidas adoptadas ante la situación de contaminación por ozono troposférico provocada por las altas temperaturas, como el cierre al tráfico del centro histórico de la ciudad, aplicado a partir de las 8.00 horas de este viernes.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la Federación han señalado que en los últimos tres días se han superado "en casi todas las estaciones medidoras de la ciudad los niveles máximos establecidos para garantizar la salud", motivo por el cual el Ayuntamiento ha activado la fase 2 del Plan de acción en situaciones de alerta por contaminación del aire aprobado en febrero.

La medida más controvertida, han apuntado, es el corte al tráfico del centro de la ciudad, pero han incidido en que las molestias originadas "deben verse como un mal menor", en relación a los problemas que una alta concentración de ozono puede causar a la salud, entre los que han citado "el incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas, reducción de la función pulmonar y agravamiento de patologías cardiovasculares".

La Federación entiende que el derecho a la salud de toda la ciudadanía, y en especial de las personas más sensibles a la contaminación por ozono -personas mayores e infancia- "debe estar por encima del derecho, también reconocido, a circular libremente en vehículos a motor".

Por ello, han querido reclamar a la ciudadanía "paciencia y comprensión" ante las restricciones al tráfico.

Así, han agradecido "la valentía" del Ayuntamiento, y en especial de quienes están al frente de las concejalías más afectadas, Medio Ambiente, María Sánchez; y Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, al tomar una decisión "necesariamente difícil e impopular, pero que va en beneficio de la salud de todos".

En todo caso, esperan que las medidas adoptadas, junto con la mejora de las condiciones atmosféricas, consigan reducir la contaminación a niveles aceptables en el menor plazo de tiempo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento