Premiado por dar sombra desde 1709

  • El olmo de Nuevo Baztán, Árbol Emblemático del año 2007.
  • Testigo de la historia, fue plantado en el siglo XVIII.
  • MÁS NOTICIAS DE MADRID.
El Olmo, con su espectacular follaje, ayer en Nuevo Baztán, en el Corredor del Henares. (Antonio Navia).
El Olmo, con su espectacular follaje, ayer en Nuevo Baztán, en el Corredor del Henares. (Antonio Navia).
Antonio Navia
El Olmo, con su espectacular follaje, ayer en Nuevo Baztán, en el Corredor del Henares. (Antonio Navia).

Es el testigo mudo de la historia de Nuevo Baztán. El olmo de la travesía de José de Churriguera acaba de ser declarado Árbol más Emblemático de España por la ONG Bosques sin Fronteras y el Ministerio de Medio Ambiente.

Nació con la localidad. Juan de Goyeneche "mandó plantar una olmeda cuando fundó el municipio a principios del siglo XVIII, en 1709", explica Isabel González, agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento. Poco a poco, muchos de los ejemplares se fueron secando. Especialmente grave fue una plaga de grafiosis que asoló la olmeda en la década de los ochenta. Esta enfermedad, que transmiten escarabajos infectados por un hongo, acabó por secar todos los árboles salvo uno.

"Inexplicablemente, el olmo que ahora ha sido premiado se salvó de la plaga". Así, El Olmo, como lo conocen todos los vecinos de Nuevo Baztán, ha visto transformarse a la localidad. Este singular árbol está dentro del Catálago de Árboles Singulares de la Comunidad. Todos los mimos son pocos para un olmo que casi es tricentenario. Con regularidad, una brigada de jardineros observa su tronco y sus hojas, y se está estudiando genéticamente para crear una especie inmune a los hongos. Nunca ha sido objeto de vandalismo y no ha sufrido ningún incendio.

Con parte del dinero del premio se le va a vallar, y tendrá una placa con su historia.

Árboles con solera

Olmo del Casón del Buen Retiro.- Este ejemplar sobrevivió a la Guerra de la Independencia. Los franceses no lo cortaron porque lo utilizaban como soporte de sus cañones.

El olmo seco de Machado.- Otro olmo que ha pasado a la historia gracias a la literatura. Aunque el poema A un olmo seco de Antonio Machado está inspirado en un ejemplar de la ribera del Duero, delante de la iglesia del Espino de Soria hay un árbol viejo y seco que se ha convertido en lugar de peregrinación de los amantes del poeta.

Ciprés y musa.- El Ministerio de Medio Ambiente ha premiado también este año al ciprés del Monasterio de Silos (Burgos) como Árbol Histórico «testigo de múltiples acontecimientos y por ser un bastión natural, espiritual e inspirador de poetas», como Gerardo Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento