El Ayuntamiento de Valladolid destaca normalidad tras el cierre al tráfico, que ha generado numerosas consultas

  • El Ayuntamiento de Valladolid ha destacado la normalidad tras el cierre al tráfico del centro de la ciudad por la elevada contaminación por ozono, aunque la medida sí ha generado numerosas consultas y peticiones de información.
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono
EUROPA PRESS
Cierre al tráfico del centro de Valladolid por contaminación por ozono

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, considera que todo el mundo sabía la situación aunque reconoce que quizá se podría mejorar la información, ya que se han suscitado algunas dudas ante una decisión que ha señalado que es "política" pero tomada con criterios "técnicos y responsables" y ha puesto la salud de los ciudadanos por encima de cualquier otra cuestión.

Vélez, en el marco del cierre al tráfico de la calle Regalado que precisamente hoy pasa a ser peatonal, ha asegurado que no es una decisión "improvisada" sino que se cuenta con un protocolo que establece las medidas a tomar en función de los niveles de contaminación, en este caso en el nivel de alerta 2, de "aviso", que ha aclarado que no se establecen medidas como la gratuidad del autobús urbano, por ejemplo.

El concejal ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la gente, aunque cree que, a la vista de las llamadas para consultar dudas, los ciudadanos han aceptado de buen grado la medida y ha rechazado que pueda haber mucha "picaresca" a la hora de intentar acceder al centro, donde los agentes de la Policía Municipal piden justificar con documentación que les está permitido entrar en esta zona (residentes a vados autorizados, personas de movilidad reducida, personas que tengan reserva en un hotel, etcétera).

En cualquier caso, ha aclarado que hay cierta flexibilidad de la Policía y aunque podría llegarse a multar a algún conductor si se demostrara que ha mentido a los agentes para entrar en el centro estando prohibido espera que esto no se produzca. Así, ha puesto como ejemplo de coherencia y de esa flexibilidad una pareja de novios que se casa mañana a la que se permitirá acceder el coche que utilizarán en la boda.

MUCHAS CONSULTAS

En una línea similar, la jefa de la Policía Municipal, Julia González, ha explicado que se han recibido "muchas" llamadas para informarse, al tiempo que ha confirmado que hay mucha gente que ha cogido el transporte público.

En donde se ha producido algo más de tráfico que en otras ocasiones, ha concretado, es en las zonas periféricas a la zona cortada, aunque sin más consecuencias, y ha recordado que entre las medidas se ha contemplado un refuerzo de las zonas de los hospitales para garantizar el acceso de los servicios de emergencias.

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha explicado que a las 18.00 horas se celebrará una reunión entre representantes de su área y de la de Movilidad y Seguridad para analizar los primeros datos después del corte de tráfico.

En caso de que los datos mejoren se suspenderán las medidas el lunes, pues ha explicado que para que "los ciudadanos se organicen" es mejor mantener el corte hasta este día, ya que podría darse el caso de que los niveles bajen el domingo, se abriera el centro al tráfico, y volvieran a empeorar al día siguiente.

Hay cierta flexibilidad para aplicar las medidas, pero en este caso los técnicos han considerado que la situación era grave, ha añadido Sánchez, quien ha agregado que se ha acordado el corte porque se repitieron niveles medios elevados durante tres días consecutivos y "lo más prudente" era aplicar el cierre del centro. "En situaciones más leves se pueden tomar medidas sólo informativas", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento