Ola de calor: cómo aislar nuestra casa de las altas temperaturas de estos días

Ola de calor: cómo aislar nuestra casa de las altas temperaturas de estos días

Ola de calor
Una madre y sus pequeños se refrescan en una de las fuentes de Madrid Río para aliviar el fuerte calor. (EFE/Sergio Barrenechea)
  • Hay que ventilar la casa por las mañanas y por las noches, y durante el día si la vivienda dispone de ventilación cruzada.
  • Persianas y toldos exteriores también te ayudarán a mantener la vivienda aislada.
  • Plantas y arbustos además de los tonos claros en los estampados contribuyen a disminuir la sensación térmica en la vivienda.

El verano se ha adelantado. En casi toda España el calor no da tregua. Las viviendas lo sufren y muchas veces el único remedio es el aire acondicionado. Y es que disfrutar de una casa fresca en verano tiene que ver básicamente con su construcción y su orientación; pero en la gran mayoría de casos ya no podemos remediarlo; la casa es la que es. Estos días caemos en la cuenta de la importancia de un buen aislamiento. Después de todo dormir bien y conciliar el sueño es una cuestión de salud y algunas noches altas temperaturas como las de estos días nos lo ponen difícil.

Hagamos pues lo que está en nuestras manos. Algunas pautas nos van ayudar a tener nuestra casa más ventilada y reducir así algún grado la temperatura, especialmente para la noche. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos de Madrid apunta estos consejos:

Ventilar la casa
Hay que ventilar la casa por las mañanas y por las noches, cuando bajan las temperaturas. También es recomendable ventilar durante el día si tu vivienda dispone de ventilación cruzada, que básicamente consiste en la ventilación natural de la casa generando corrientes naturales al abrir al mismo tiempo ventanas opuestas. Presta atención a la dirección predominante de los vientos y en qué fachadas da el sol para evitar que el aire que entra sea más cálido que el que sale.

Ventanas, vidrios y cierres
Conviene instalar ventanas con doble acristalamiento porque las ventanas son la parte del edificio donde se registran más pérdidas energéticas. El doble acristalamiento será un buen aliado para el confort térmico de la vivienda. También ayuda la utilización de vidrios que poseen baja transmisión térmica y bajo factor solar (relación entre la energía que entra en una sala a través del cristal y la energía solar que incide en la superficie exterior de dicho vidrio perpendicularmente), o perfiles de ventana con rotura de puente térmico. Evita en la medida de lo posible la insolación directa sobre los cristales. Las persianas o toldos exteriores también te ayudarán a mantener la vivienda aislada.

Aislar el suelo
Los suelos son una fuente de pérdida energética en los edificios que puede alcanzar valores del 15%, especialmente aquellos en contacto con el terreno, con el exterior o con locales sin calefacción, como garajes o almacenes. Existen materiales que, en una rehabilitación, ayudan a mejorar el aislamiento de los suelos como los suelos secos que incorporan aislamiento térmico en sus placas reduciendo considerablemente las pérdidas energéticas.

Más consejos contra el calor

Y si todo esto te ha sonado muy genérico, vamos con más consejos. Ninguno hace milagros, pero siguiendo algunas de las pautas que sugieren en Fotocasa, lograremos estar algo más frescos en casa.

Cortinas y persianas
Las cortinas también actúan como aislante protegiendo de los rayos del sol. Es importante que permanezcan echadas durante las horas centrales del día. Esto mismo es aplicable a las persianas, que, además, impiden que tanto el vidrio como el marco exterior de la misma se calienten.

Toldos, sombrillas y pérgolas
Los toldos, como las cortinas, absorben los rayos solares y evitan que los muros exteriores de la vivienda se calienten. Es importante acordarse de extenderlos antes de que empiece a calentar el sol y plegarlos al atardecer, para facilitar la ventilación. Sombrillas y pérgolas crean espacios de sombra perfecto para estar y descansar.

Láminas solares
Estas películas de plástico se pegan en los cristales y reflejan los rayos del sol. Asi se consigue reducir el calor en la vivienda y de paso el consumo energético producido por el uso de ventiladores.

Textiles refrescantes
Una elección adecuada de los textiles ayudará a disminuir la sensación de bochorno dentro del hogar. El algodón, lino o la gasa son algunos de los tejidos más ligeros. Además, apostar por los colores blancos, los tonos claros y los estampados alegres intensificará esa sensación.

Plantas y jardines
Son los pequeños/grandes aliados. Algún árbol de hoja caduca en el jardín (si se tiene) creará una agradable sombra en verano. Arbustos y parras contribuyen a disminuir la sensación térmica en la vivienda, al absorber parte del calor.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3066526/0/ola-calor-como-aislar-vivienda-altas-temperaturas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios