Ciudadanos se ve como una "opción real" de Gobierno después de dos años de oposición "constructiva pero exigente"

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha visto hoy a la formación naranja como una "opción real" de Gobierno en 2009, después de dos años de oposición "constructiva pero exigente".
Diputados del Grupo Municipal Ciudadanos
Diputados del Grupo Municipal Ciudadanos
CIUDADANOS
Diputados del Grupo Municipal Ciudadanos

Ubis ha ofrecido una rueda de prensa junto a los diputados Rebeca Grajea y Tomás Martínez-Flaño con motivo de los dos años que, el próximo domingo 18 de junio, hará que Ciudadanos entró en el Parlamento de La Rioja con cuatro diputados.

Tras este tiempo, 728 iniciativas presentadas, de las que seis con proposiciones de ley y 77 proposiciones no de ley, Ubis ha mostrado su "orgullo" por contribuir a que la Cámara tenga "otro ritmo y vitalidad".

También, porque "se hable de infraestructuras" de la comunidad "no como debate interno sino nacional" y "el ministro sepa que La Rioja no está contenta con el aislamiento".

Ciudadanos, ha dicho su portavoz, ha llevado al Parlamento "reformas necesarias", actualmente en trámite, con tres proposiciones de ley: reforma del Estatuo de Autonomía, de la Ley Electoral y del Senador Autonómico.

De la primera, ha esperado resultados antes de final de año y, en caso contrario, ha recordado que Ciudadanos presentará una reforma exprés para ir avanzando aunque preferiría otra de "mayor calado".

Con respecto a la Ley Electoral, ha dicho que la actual "no favorece a los pequeños partidos", por lo que hay que "rebajar el umbral de acceso del cinco por ciento actual al tres". Con respecto al senador autonómico, ha subrayado la necesidad de que de cuentas en el Parlamento, que es quien le elije.

En estos dos años, Ciudadanos ha registrado 728 iniciativas parlamentarias; 212 preguntas escritas al Gobierno, 106 preguntas orales al Presidente del Gobierno y a los Consejeros, 77 Proposiciones no de ley de las cuales, 8 han sido aprobadas junto con otros grupos de la oposición y 6 Proposiciones de Ley, el 49 por ciento de todas ellas pertenecen al sector de los Servicios Sociales y Sanidad.

"Muchas de estas iniciativas han servido para mejorar importantes cuestiones en el ámbito de los trabajadores públicos, autónomos, mundo rural, Sanidad y Educación", ha asegurado Ubis, "como el reconocimiento de la carrera profesional para el personal del Servicio Riojano de Salud, la eliminación de las tasas judiciales en La Rioja, el Plan de Relevo Generacional para autónomos".

Ubis también ha destacado cómo Ciudadanos ha impulsado y apoyado las cuatro comisiones de investigación en marcha en el Parlamento, porque las considera una herramienta útil para dilucidar si la gestión política de lo público ha sido eficaz y correcta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento