El Gobierno destina 900.000€ a una nueva convocatoria de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

  • El Gobierno de La Rioja destinará 900.000 euros de fondos FEDER adicionales a impulsar una nueva convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) dirigida a todos los municipios riojanos - de más de 20.000 habitantes o conjuntos de ayuntamientos que sumen este número de personas- con el objetivo de favorecer el desarrollo inteligente, sostenible e integrador de la región.
Consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez
Consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez
EUROPA PRESS
Consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez

Estos fondos proceden de la última revisión técnica de la Política de Cohesión, que tuvo lugar el 15 de febrero de 2017, en la que se informó a La Rioja de que recibiría una asignación extraordinaria para el periodo 2014-2020 del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Ejecutivo riojano, según ha explicado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, que hoy ha ejercido de portavoz del Gobierno regional, ha decidido destinar el cien por cien de estos fondos adicionales a facilitar una próxima convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). Con esta iniciativa, el Gobierno busca incentivar a los ayuntamientos de la región a encontrar financiación que le permita llevar a cabo importantes proyectos con los que contribuir al desarrollo y crecimiento de los municipios riojanos.

Por este motivo, el Gobierno de La Rioja presentará, el próximo lunes, al Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de La Rioja 2014-2020 esta iniciativa que espera sea aprobada.

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) se dirigen a fomentar la sostenibilidad y la consideración del territorio como un factor de competitividad, ayudando a su vertebración. Por ello, deben articularse en torno a varios objetivos: el fomento de la Administración Electrónica local y las Smart Cities; el impulso de una economía baja en carbono en las ciudades; la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, y la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas más desfavorecidas.

Cabe recordar que en la última convocatoria EDUSI, Calahorra fue seleccionada por su estrategia 'Calahorra, Dos milenios de futuro', que ha contado con una ayuda de 1,9 millones de euros y que supondrá una inversión de 3,9 millones de euros en la ciudad.

Para el Gobierno de La Rioja las ciudades son el motor de progreso y el principal escenario donde se ponen a prueba los retos del siglo XXI. En este sentido, los objetivos que persigue las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado van en línea con los retos de comunidad que el Gobierno de La Rioja definió al comienzo de esta legislatura: el empleo, la digitalización, la innovación, la internacionalización y el reto demográfico.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea, cuyo objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y el retraso de las regiones menos favorecidas. Por ello, a través de este fondo, se presta especial atención a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones más septentrionales, con una escasa densidad de población, y las regiones insulares, transfronterizas y montañosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento