Diputación promoverá entre la población el ahorro energético y uso de renovables con diversas actividades

  • La Diputación de Jaén ha organizado un programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible, que celebrará entre los días 19 y 25 de junio su duodécima edición, con el que pretende promver entre la población el uso de renovables y el ahorro energético.
Presentación de la XII de la Semana Europea de la Energía Sostenible.
Presentación de la XII de la Semana Europea de la Energía Sostenible.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación de la XII de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha presentado este viernes la programación que tiene como lema 'Energía limpia para todos', inspirado en el paquete de propuestas de la Comisión Europea para poner a los consumidores y el crecimiento en el centro de la transición energética sostenible.

Esta Semana Europea de la Energía Sostenible engloba una serie de actividades en las que "se involucran el sector público, empresas y consumidores y con las que se promueven iniciativas para el ahorro energético y la utilización de energías renovables más limpias, seguras y eficientes". Las iniciativas que se van a desarrollar en la provincia se dividen en dos bloques: las dirigidas a los ayuntamientos jiennenses y las programadas por la Diputación.

Al respecto, Bruno ha detallado que con los consistorios se realizarán propuestas a través de los programas Recrea y Optimiza 30 y también se llevará a cabo un taller de eficiencia energética en el hogar, que tendrá una duración de unas dos horas.

En él, entre otros temas, se ofrecerán consejos para reducir el consumo energético en los hogares con buenas prácticas, se informará sobre equipos e instalaciones que permiten reducir el consumo de energía, se darán las pautas necesarias y consejos para el ahorro en la factura eléctrica del hogar, se hará una demostración de iluminación eficiente en el hogar y se repartirá material como bombillas de bajo consumo y dípticos con consejos de ahorro en el hogar.

Los municipios donde se van a realizar estos talleres son Fuensanta de Martos y Martos (el 19 de junio); Pozo Alcón, el día 20; Villatorres el día 22 y La Puerta de Segura el 23 de junio.

Junto a estas actividades, la Diputación celebrará el 21 de junio una jornada sobre la protección del cielo nocturno en los municipios jiennenses, que está destinada a técnicos municipales. "Queremos incidir en esta cuestión ya que nuestra provincia cuenta con dos zonas protegidas, como son la Sierra Sur y Sierra Morena", ha afirmado.

Esta Semana Europea de la Energía Sostenible se enmarca, según ha añadido, en la "dilatada trayectoria" que mantiene la Diputación en el fomento de la energía sostenible. En este sentido, ha explicado que se está trabajando, entre otros asuntos, en el Pacto de los Alcaldes, en el que es estructura de apoyo desde 2009, y actualizando los Planes de Optimización Energética para ayudar a los ayuntamientos en la gestión energética de su alumbrado público.

"Y estamos optimizando los suministros eléctricos revisando los 31 de la Diputación, lo que nos ha permitido en los últimos cuatro meses ahorrar 54.000 euros, y también en otros 22 municipios, lo que ha posibilitado un ahorro global de casi 235.000 euros, lo que supone una ahorro medio de más de 10.000 euros por municipio", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento