La Comisión Europea propone excluir a Extremadura de nuevas sanciones por pastos a partir de 2014

  • La Comisión Europea ha remitido una comunicación a la Junta de Extremadura en la que propone excluir a dicha comunidad autónoma de nuevas sanciones por la aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos en el ámbito de la Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2014.
Comisión
Comisión
JUNTA DE EXTREMADURA
Comisión

El documento en cuestión "no" supone una "decisión definitiva", toda vez que "todavía" está abierto el plazo de las comunidades autónomas para alegar por dichas cuestiones de multas de pastos, aunque la comunicación supone ya "un alivio" para la región, según ha explicado durante una comparecencia en la Asamblea de Extremadura la directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Yolanda García Seco.

Como "novedad", por tanto, en esta temática, ha dicho que a partir del año 2014 "Extremadura no va a ser sancionada ya más por los pastos", lo que es una "magnífica noticia" porque "es la comunidad autónoma más grande que ha sido ya excluida de las multas de los pastos".

Lo argumenta en virtud de la comunicación de la Comisión Europea recibida por la región, que alude según ha indicado a que "el coeficiente de admisibilidad de pastos que validó la comunidad en 2015 ya puede ser aplicable también con una superficie equivalente a la del 2014".

"Por tanto, los distintos argumentos que hemos expuesto a la Comisión en nuestra línea de defensa han logrado convencer a los funcionarios de que Extremadura no va a recibir sanciones a partir del 2014. Es la comunidad autónoma más grande que se queda excluida únicamente por este tema", ha señalado la directora general en su comparecencia este jueves a petición propia en comisión parlamentaria en la Asamblea para hablar sobre las multas a Extremadura en materia de pastos.

MEJORA DE LA NORMATIVA

Además, ha señalado que la región ha hecho un "intenso trabajo" de propuestas de "mejora" en la normativa comunitaria "a corto plazo y a largo plazo"; al tiempo que ha avanzado que por parte de la Junta "en pocas fechas verá la luz" una "capa específica para las explotaciones de dehesa", de tal forma que "va a contener las superficies adehesadas y otras superficies de uso ganadero para que se pueda identificar claramente cómo son esas explotaciones, qué utilización hacen de los pastos y de otras superficies forrajeras y de cultivo que permiten que esa unidad en la explotación pueda tener unas consideraciones diferentes a la hora de aplicar las políticas agrarias".

Al respecto, tras incidir en que "Extremadura ha perdido más de 300.000 hectáreas de superficies admisibles de pastos como consecuencia de la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)", ha añadido que "por tanto estas superficies saldrán del sistema y no podrán percibir ayudas más allá del 2020 en el caso de una redistribución de ayudas cercana a la tasa plana".

También, ha considerado "necesario" que la normativa europea y nacional tenga un tratamiento "diferenciado y adecuado" para la dehesa y otros pastos arbolados y arbustivos, otros sistemas agroforestales que recojan sus "especiales características" en la aplicación del régimen de ayudas de la PAC.

"Por eso, defendemos la dehesa ante la nueva PAC; buscamos estrategias para lograr que las autoridades comunitarias ayuden a la región a afrontar los problemas derivados de la aplicación de coeficientes de pastos en las superficies ganaderas", ha espetado la directora general.

En este sentido, ha recalcado que la Junta considera "necesario llevar a cabo una diferenciación de estas superficies y contemplar en la normativa los usos de la misma de forma adecuada para que no generen ni limitaciones a la actividad ni sanciones", ha dicho García Seco.

ERRORES DE LA COMISIÓN EUROPEA

De este modo, como elementos "claves" de las sanciones de pastos a la región, la directora general ha subrayado que "Extremadura no ha cobrado ni un euro de forma ilegal como consecuencias de la aplicación de la PAC".

Al mismo tiempo, ha considerado que "la Comisión Europea no ha entendido cómo son los pastos en la dehesa ibérica y por ello se han cometido gravísimos errores descontando superficies debajo de las encinas o superficies de matorral que sirven de alimento para el ganado".

También ha dicho que la Junta apoya al Gobierno de España en su recurso ante el Tribunal de Justicia de la Europea por la segunda sanción sobre pastos, tras lo cual ha subrayado que la Junta "no tiene competencias para decir qué superficies son admisibles y cuáles no".

"En cualquier caso el Gobierno nacional tiene que asumir cualquier sanción porque ellos hicieron el Sigpac y la Junta lo único que ha hecho ha sido cumplir rigurosamente las normas", ha sentenciado García Seco.

PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE Teresa Macías, ha destacado la gestión de la Junta de Extremadura en "defensa" de la dehesa, así como el "trabajo intenso" desarrollado por dicha administración durante 2016 y 2017 para "evitar" la sanción de 20 millones correspondiente a 2014 por la multa de pastos.

De igual modo, ha defendido que "todo desencadena desde el momento que no se recurre la primera sanción de pastos"; al tiempo que ha subrayado que "es incierto que Extremadura estuviera haciendo mal su trabajo con respecto a lo que mandaba el ministerio".

La diputada socialista también ha insistido en que la sanción de 79 millones de euros para Extremadura por esta temática es "injusta" y "un descalabro".

PP

A su vez, la diputada del PP María Auxiliadora Correa, ha incidido en que todos los grupos parlamentarios en la Asamblea instaron al Gobierno de España a que asumiera "íntegramente" las "sanciones" sobre pastos; y ha insistido en que "en esta cuestión" tienen que ir "todos los grupos juntos".

Ha indicado en todo caso que en esta temática "el problema" es que Europa "no entiende lo que es la dehesa", algo que "viene de hace muchísimos años", y ha indicado que se "alegra" de que "a partir del año 2014 Extremadura no va a recibir sanciones", tal y como ha anunciado la directora general de la PAC.

Al mismo tiempo, ha defendido que "hay que seguir trabajando todos juntos para procurar cambiar la normativa" que "defienda" la dehesa en la futura Política Agraria Comunitaria, ha espetado la 'popular'.

PODEMOS

Mientras, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha dado la "enhorabuena" a la Junta si "al final" se ha conseguido que Extremadura "no vuelva a ser sancionada por la aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos", aunque ha lamentado las "incógnitas sin resolver" existentes aún en esta materia y las "noticias contradictorias" difundidas por la Administración regional al respecto.

Ha defendido también un "cambio normativo" que reconozca las "peculiaridades y singularidades" de la dehesa, algo que según ha considerado debe conseguirse a través de la "unión" de todos los territorios que comparten este ecosistema "incomprendido" en la Unión Europea, ha dicho.

Asimismo, ha considerado "totalmente injusto" que Extremadura tenga que asumir "al completo" la sanción de 79 millones de euros porque "contribuirá a perpetuar el desequilibrio territorial" que la región "ya" sufre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento