España, a la cola de la evolución salarial en la Unión Europea

España, a la cola de la evolución salarial en la Unión Europea

Trabajador
Un camarero abriendo la caja registradora para cobrar a un cliente. (EUROPA PRESS)
  • Finlandia (-1,6%) y España (0%) son los países donde peor evolución registraron los salarios en el primer trimestre del año.
  • Los mayores incrementos en Rumanía (17,2%), Hungría (13%) y Bulgaria (9,9%).

Los salarios experimentaron en el primer trimestre del año una subida interanual del 1,4% en la zona euro y del 1,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE), lo que representa en ambos casos un retroceso de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, según informa Eurostat, que señala a Finlandia (-1,6%) y España (0%) como los países donde peor evolución registró el componente salarial de los costes laborales entre los Veintiocho.

Entre enero y marzo, los costes laborales por hora de la zona euro aumentaron un 1,5% interanual en los tres primeros meses del año, una subida en línea con la registrada en el trimestre anterior, a pesar de que los salarios moderaron su subida interanual al 1,4% desde el 1,6% del cuarto trimestre, mientras los elementos no salariales aumentaron un 1,6%, frente al 1,4% del trimestre anterior.

En el conjunto de la UE, los costes laborales por hora aumentaron un 1,7% en el primer trimestre, en línea con la subida de los tres meses anteriores, con un alza interanual del 1,6% de los salarios y del 1,8% de la retribución no salarial, frente a las subidas del 1,8% y el 1,5%, respectivamente, en el trimestre precedente.

Entre los países de la UE, el mayor incremento de los costes laborales por hora se registró en Rumanía (17,2%), por delante de Hungría (11,7%) y Bulgaria (10,1%), mientras se registraron descensos en Finlandia (-2,7%), Luxemburgo y Países Bajos (-0,1%).

El componente salarial de la retribución aumentó en todos los países cuyos datos estaban disponibles, salvo en Finlandia (-1,6%) y España (0%), registrándose los mayores incrementos en Rumanía (17,2%), Hungría (13%) y Bulgaria (9,9%).

Por su parte, el mayor incremento del componente al margen del salario de la retribución, que incluye contribuciones sociales de la empresa e impuestos, se observó en Rumanía (17,2%), Grecia (17%) y Lituania (12,3%), mientras bajó en Finlandia (-7%), Chipre (-1,2%), Bélgica (-1%), Países Bajos (-0,9%) y Francia (-0,7%).

En el caso de España, los costes laborales por hora subieron en el primer trimestre un 0,1%, en línea con el dato del trimestre anterior, después de que los salarios se estancaran y el resto de elementos de la retribución subieran un 0,1%.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3066394/0/evolucion-salarios-espana-cola-ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios