La Junta presenta la Ruta del Vino Ribera del Duero como ejemplo de producto turístico "accesible"

  • La localidad vallisoletana de Valbuena de Duero ha acogido este viernes la presentación del proyecto 'Rutas Enológicas en España, accesibles para todas las personas', con el objetivo de impulsar la accesibilidad de los recursos turísticos de la Ruta del Vino Ribera del Duero, según ha indicado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

A la presentación han acudido la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien ha estado acompañada por representantes de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), así como del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y las fundaciones ONCE y Vodafone.

En el acto inaugural, la consejera ha destacado la "importancia" de dar respuesta a las necesidades de accesibilidad, de forma integral, en todo el ciclo turístico y ha citado la Ruta del Vino Ribera del Duero como "claro ejemplo" de proyecto turístico de "calidad", que ahora suma un nuevo "atractivo" al abrirse a todos los públicos, y al convertirse en un destino turístico "accesible para todos".

La 'Guía de Rutas Enológicas en España, accesibles para todas las personas' se suma a las ya editadas por Predif, Fundación ONCE y Fundación Vodafone sobre proyectos turísticos de referencia en la Comunidad, tales como el Camino de Santiago Francés o las 'Escapadas Urbanas Accesibles', que son el resultado de un trabajo previo de estudio y análisis de los recursos, que identifican necesidades y proponen soluciones que "faciliten" la visita turística, desde su planificación hasta el regreso del viajero.

La Ruta del Vino Ribera del Duero accesible forma parte de esta guía promocional, que hace un recorrido por 12 rutas del vino, de las 27 certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). En este caso concreto, en las cuatro provincias que forman parte de la Ruta del Vino Ribera del Duero, se presentan 17 recursos turísticos accesibles, entre bodegas, restaurantes, museos, alojamientos y otros recursos culturales accesibles.

La creación de nuevos productos turísticos accesibles, así como la colaboración con entidades relacionadas con la accesibilidad de Castilla y León para la realización de actividades conjuntas, y la promoción y comercialización de nuevos productos turísticos accesibles en la Comunidad, son los objetivos principales del 'Plan Integral de Accesibilidad Turística de Castilla y León 2017-2019' aprobado recientemente por la Junta de Castilla y León y que responde a un compromiso de avance de un 'Turismo para Todos'.

A través de este plan y con el desarrollo de acciones concretas como la elaborada en torno al enoturismo como producto turístico de gran desarrollo y demanda en estos momentos, se pone en valor la consolidación de una oferta turística "integradora" y pensada para "facilitar" la visita de los turistas a la Comunidad, lo que convierte a Castilla y León en un destino turístico de "calidad" y accesible de referencia.

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