El PSOE descarta una moción de censura a corto plazo

  • El portavoz provisional del PSOE ha señalado que no es el momento de presentar un nueva moción y que hay que buscar "puntos de encuentro" con otros partidos.
  • Ábalos ha asegurado que ahora es el momento de sacar conclusiones y reflexionar sobre "la eficacia" la moción.
  • Sobre la Ejecutiva, ha señalado que Sánchez ha buscado un "equipo en quien confiar y que le resulte efectivo".
  • Pedro Sánchez arma una Ejecutiva fiel e incluye a López y a Fernández Vara.
El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, durante su intervención en la moción de censura contra Mariano Rajoy.
El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, durante su intervención en la moción de censura contra Mariano Rajoy.
BALLESTEROS / EFE
El portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, durante su intervención en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El portavoz provisional del PSOE y próximo secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha descartado este viernes que su partido vaya a presentar una moción de censura  "a corto plazo" contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A pocas horas de que comience el 39 Congreso Federal del PSOE, que elegirá a la nueva dirección de partido, Ábalos ha explicado, en una entrevista en Radio Nacional, que no es el momento de presentar una nueva moción porque se acaba de debatir y de rechazar una.

Ábalos ha señalado que hacía 30 años que no se presentaba una moción de estas características. "A ver si vamos a pasar de 30 años y 30 años a 3 meses y 3 meses", ha dicho el socialista, que ha insistido en que antes de presentar una moción hay que "buscar puntos de encuentro" con otros partidos.

El portavoz provisional de los socialista ha matizado que ahora es el momento de sacar conclusiones de la moción que se ha debatido así como sus "posibilidades y la eficacia de este tipo de iniciativas", además, Ábalos ha señalado que "hay que ver si ayudan o no ayudan" las mociones de censura.

"Los hay que buscan los puntos de encuentos y otros que buscan diferenciarse, pero si queremos dar respuesta a la gente tenemos que buscar los puntos de encuentros", ha señalado Ábalos, que ha reiterado que "si tratamos de diferenciar, vamos a ser muy estériles, solo van a poder imponerse las minorías".

Una Ejecutiva "efectiva"

Preguntado sobre la ejecutiva que propone el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Ábalos ha señalado que esta no está diseñada desde la "perspectiva de la integración", sino que lo que Sánchez ha buscado es un "equipo en quien confiar y que le resulte efectivo".

Según el próximo secretario de Organización, Sánchez ha primado la "eficacia con el compromiso social, que es por lo que se le juzgará" y la garantía de que no va a "tener que estar preocupado por la cohesión de ese equipo".

El dirigente socialista ha recordado que "para la integración" de representantes de las otras candidaturas que compitieron con Sánchez en las primarias "están los órganos de representación" del partido (Comité Federal, Comisión de Ética y Garantías), en los que sí se verá la "pluralidad" de la organización.

Según Ábalos, la incorporación de Patxi López como secretario de Política Federal tampoco debe verse en clave de integración, sino de eficacia, ya que su cometido en muy concreto sobre una cuestión, la reforma federal de la Constitución, de la que todo el mundo vio en el debate de las primarias que "sabe mucho".

En la misma clave ha interpretado el nombramiento del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como presidente del Consejo de Política Federal, tras subrayar que éste es un órgano "consultivo", aunque en calidad de presidente del mismo Vara podrá asistir a las reuniones de la ejecutiva.

Propuesto por Sánchez como nuevo secretario de Organización, Ábalos ha apuntado que su labor desde ese cargo no será "el de policía ni hombre de orden" en el partido, sino garantizar que las normas se cumplan y velar por los derechos de los militantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento