El PSOE exige al ministro de Fomento que explique y solucione las cancelaciones del Cercanías de Málaga

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
Heredia Tundidor Rubiño PSOE Cercanías Málaga c1 fuengirola
Heredia Tundidor Rubiño PSOE Cercanías Málaga c1 fuengirola
EUROPA PRESS
Heredia Tundidor Rubiño PSOE Cercanías Málaga c1 fuengirola

El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado este jueves que la formación ha solicitado en la Cámara baja la comparecencia urgente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que explique las causas de las cancelaciones de la línea C1 de Cercanías que conecta Málaga capital con Fuengirola y para que "ponga soluciones de forma inmediata".

Heredia, acompañado de la diputada nacional del PSOE Begoña Tundidor y la parlamentaria andaluza socialista Beatriz Rubiño, ha detallado que Renfe ha previsto un total de 12 cancelaciones más para esta línea, que se suman a las 72 cancelaciones registradas desde el pasado 5 de mayo.

Para el día de hoy, Renfe tiene previsto cancelar los trenes con salida desde Málaga que salen a las 14.50 horas, 17.50 horas, 18.50 horas, 19.50 horas, 20.30 horas y 21.30 horas; y los que salen desde Fuengirola a las 15.40 horas, 18.40 horas, 19.40 horas, 20.40 horas, 21.20 horas y 22.20 horas.

Así, ha señalado que este trayecto es "la cuarta línea en número de viajeros por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia", detallando que transporta a unos once millones de pasajeros al año; y ha agregado que es la línea "más rentable en nuestro país, que une el aeropuerto, la estación de Alta Velocidad y que comunica con la Costa del Sol.

"Ahora que prácticamente está el verano ahí, es inconcebible el hecho que se estén produciendo estas cancelaciones en al línea de Cercanías más rentable de nuestro país", ha aseverado el dirigente socialista, criticando que estas supresiones de servicio "se están llevando a cabo prácticamente sin comunicación por parte de Renfe y aludiendo a causas técnicas".

Además, Heredia ha advertido que los sindicatos ferroviarios "plantean que pueden haber cancelaciones no solo en la C1 de Fuengirola, sino en la C2, que comunica la capital con Álora". Por ello, ha calificado como "intolerable" e "incomprensible" estas cancelaciones de trayectos "porque daña nuestra imagen turística a nivel nacional e internacional".

Por otro lado, ha indicado que las centrales sindicales ferroviarias han asegurado que "hay 300 maquinistas dispuestos a ser contratados en cualquier momento y, sin embargo, Renfe no tiene la voluntad política de llevar a cabo esas contrataciones". "Parece que lo único que hay detrás es, sencillamente, un recorte de plantilla".

CERCANÍAS MARBELLA Y ESTEPONA

Al tiempo, Heredia ha criticado el "desinterés" del Gobierno de Rajoy en Málaga, "que lo hemos comprobado con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero también en materia ferroviaria".

En este sentido, ha apuntado que la prolongación de la línea C1 de Cercanías hasta los municipios malagueños de Estepona y Marbella cuenta con una inversión de menos 272.000 euros, lo cual supone una "cantidad ridícula a todas luces" según el dirigente socialista.

"Cinco años de anuncios, de compromisos, de fotos del PP que se resumen en una realidad: menos de 272.000 euros de inversión", ha aseverado, apuntando que el Gobierno 'popular "tampoco tiene voluntad política para impulsar un servicio que es el más rentable a nivel nacional", en referencia a la actual línea C1 de Cercanías de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento