Urkullu invita al PP a sumarse a la Ponencia de Convivencia y Alonsopide que el PNV participe en el Pacto Antiyihadista

  • VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
PNV
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a aprovechar el "clima" de entendimiento entre el PNV y el Partido Popular para incorporarse a la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, mientras que el dirigente 'popular' ha pedido a Urkullu que emplace a su partido a sumarse al Pacto Antiyihadista.

Urkullu ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de Alonso sobre la decisión del grupo del PNV en el Congreso de los Diputados de no participar en el conocido como 'Pacto Antiyihadista'.

El presidente del PP de Euskadi ha destacado la "feliz y afortunada" colaboración que en la actualidad mantienen los Gobiernos central y vasco, así como el Partido Popular y el PNV. Como ejemplo, ha citado la Junta de Seguridad Celebrada esta semana, en la que se ha acordado un refuerzo de la coordinación de la Ertzaintza y de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).

Alonso también se ha felicitado por la decisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de "abandonar la demagogia", al asumir que la decisión sobre el número de guardias civiles y policías nacionales que deben mantenerse desplegados en Euskadi es "competencia del Estado".

En este contexto, ha pedido al lehendakari que "hable" con el PNV para que el grupo jeltzale en el Congreso de los Diputados se incorpore al 'Pacto Antiyihadista', un acuerdo del que forman parte partidos como el PP, el PSOE y Ciudadanos, pero con el que discrepan formaciones como Podemos o el PNV, al entender que algunos de sus contenidos son excesivamente restrictivos en materia de derechos humanos.

"CORRESPONDE" AL PNV

El lehendakari ha recordado a Alonso que la decisión de incorporarse o no a dicho pacto "corresponde" al grupo del PNV en el Congreso. En todo caso, ha garantizado la colaboración del Gobierno Vasco y de la Ertzaintza para combatir el terrorismo de carácter yihadista desde su "ámbito de competencia".

Iñigo Urkullu ha subrayado que la Ertzaintza está desarrollando una importante labor para combatir esta forma de violencia en Euskadi, y ha recordado que hacer frente al terrorismo internacional y reforzar la 'ciberseguridad', son dos de las prioridades de su Gobierno.

Al igual que el presidente del PP vasco, ha elogiado el valor de la colaboración política e institucional, aunque ha precisado que ésta ha de partir del "cumplimiento" de los acuerdos previos y del "reconocimiento de las competencias" de cada parte.

"ACUERDO Y PACTO"

El lehendakari ha confiado en que el modelo de "acuerdo y pacto" sirva también para lograr avances en materia la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. Además, ha emplazado a Alonso a aprovechar el "clima" de entendimiento entre el PNV y el PP para incorporarse a la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento autonómico, en la que participan todas las formaciones vascas salvo el Partido Popular.

Urkullu ha afirmado que la incorporación del PP a dicho foro, en el que los populares no participan por considerar que no sirve para deslegitimar el terrorismo de ETA, sería una "buena señal" para la consolidación de la convivencia en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento