Lugo reunirá en el Congreso Gallego-Asturiano de Cardiología a profesionales de la especialidad de ambas comunidades

  • Lugo acogerá este viernes y sábado el Congreso Gallego-Asturiano de Cardiología que reunirá a los mejores profesionales de la especialidad, según informan los organizadores.
Corazón humano
Corazón humano
PIXABAY
Corazón humano

La organización de esta edición corre a cargo del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo y a ésta acudirán cardiólogos, médicos de Atención Primaria, enfermería y cirujanos cardíacos de Galicia y Asturias.

Según indican la Sociedade Galega de Cardioloxía y la Sociedad Asturiana de Cardiología, como ponentes tomarán parte en el evento algunos destacados especialistas de España, entre los que se incluye el profesor Valentín Fuster.

Entre otros, abordarán temas como la insuficiencia cardíaca, con especial atención a las novedades terapéuticas disponibles en el momento actual y a las implicaciones que acarrea en la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

También se abordará el tema de la fibrilación auricular, una de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes en la actualidad, sobre la que especialistas discutirán la necesidad de un abordaje multidisciplinar.

Asimimso, en el congreso se hablará de las últimas novedades en riesgo cardiovascular y de los últimos registros nacionales de las sociedades científicas que se centran en calidad asistencial, así como de registros locales de gran importancia como el Regaliam (Registro gallego de infarto agudo de miocardio).

MESA REDONDA

Los cardiólogos y cirujanos cardíacos pondrán en común, en una mesa redonda, también los avances sobre revascularización coronaria en la enfermedad de tronco coronario. Y se expondrán los diferentes puntos de vista de cada una de las especialidades, sus puntos de encuentro y los posibles espacios de colaboración.

Acudirán como invitados a la reunión, especialistas en Cardiología de diversos hospitales españoles. Así, el doctor Iñaki Lekuona Goya, del Hospital Galdakao de Bilbao hablará sobre los últimos avances en lípidos.

Mientras, el doctor Héctor Bueno Zamora, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, debatirá sobre las controversias existentes en el manejo de la doble antiagregación en síndrome coronario agudo según las características de los pacientes, según indican los organizadores.

Para inaugurar el congreso, presentado por los doctores Carlos González Juanatey, jefe de Servicio del Hospital Universitario Lucus Augusti, y Leonardo Gómez Esmoris, jefe del Centro Médico de Asturias (Oviedo), el profesor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ofrecerá la conferencia titulada 'La Aterosclerosis como enfermedad sistémica. Bases científicas'.

En concreto, la inauguración oficial del evento tendrá lugar este viernes a partir de las 20,30 horas a cargo del gerente del área sanitaria luguesa, Ramón Ares, y la alcaldesa de Lugo, ara Méndez.

ACTIVIDADES EN LA CALLE

Además, en colaboración con la Fundación Española del Corazón en la Plaza de San Marcos, el sábado 17 de junio de 11,00 a 13,00 horas, se realizarán actividades a pie de calle para promover hábitos de vida cardiosaludables entre la población.

Estas actividades con la población culminarán el día domingo 18 de junio con una 'Marcha Cardiosaludable' titulada 'Corazón Sano, Corazón En Forma', que tendrá su inicio en la Plaza Mayor de Lugo a las 12,00 horas bajo la dirección de Cristina Azanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento