Fundación Endesa entrega el primer premio del concurso nacional 'Playenergy' al colegio 'García Lorca'

  • El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; el presidente del Consejo Territorial y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual; el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el director del colegio de educación infantil y primaria 'García Lorca, José Romero, han hecho entrega este jueves del primer premio del concurso 'PlayEnergy', el programa educativo internacional de Endesa Educa, a las cinco alumnas ganadoras de 4º de primaria.
Premio de Fundación Endesa 'PlayEnergy' de la Fundación Endesa.
Premio de Fundación Endesa 'PlayEnergy' de la Fundación Endesa.
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN ENERGÍA
Premio de Fundación Endesa 'PlayEnergy' de la Fundación Endesa.

Al acto, que ha tenido lugar en el colegio de Huelva, han asistido las alumnas galardonadas Laura Cadenas, Julia Fernández, Inés Mancera, Lourdes Piedrola y Maria Cinta Villegas acompañados por la tutora del curso, Diana Antequera; el claustro de profesores, directores de escuelas cercanas y de familiares y amigos que han querido homenajear así a las ganadoras nacionales del primer premio de este certamen otorgado por Fundación Endesa, ha informado la citada fundación en una nota.

El colegio 'García Lorca' ha resultado ganador en la presente edición del concurso PlayEnergy, organizado por Fundación Endesa, y en el que han participado alrededor de 24.000 alumnos de ciclo medio de primaria de 307 colegios de España.

Este certamen se ha organizado en aquellos centros docentes en los que se ha llevado a cabo el taller itinerante 'PlayEnergy' durante este curso. El objeto de este concurso es sensibilizar a los niños y niñas de las escuelas españolas para explorar el mundo de la energía utilizando sus habilidades para ayudar a mejorar la realidad que nos rodea mediante la presentación de una propuesta en la que nos expliquen sus iniciativas en relación a su ciudad inteligente.

En este año escolar, este laboratorio itinerante ha recorrido un total de 307 colegios de España y ha llevado los experimentos con 1.320 actividades participativas y de toma de decisión energética a los 24.000 alumnos de ciclo medio de primaria que han disfrutado el mundo de la energía a través de talleres como: ¿Cómo generamos con viento? ¿Cómo se mueve un coche con una dinamo? ¿Cómo podemos propulsar un barco con ayuda de nuestros pulmones? ¿Todos los aparatos eléctricos gastan igual?

El proyecto ganador onubense, 'La inteligente eco ciudad del futuro', describe una ciudad virtual bañada por el mar y rodeada de vegetación, en un entorno ecológico en el que se fomenta la movilidad sostenible; una urbe con coches eléctricos, farolas que se encienden con pedaleos de bicicletas, pasos de cebra, patios de colegio y carreteras que recogen la energía en movimiento, semáforos solares, edificios con placas solares y molinos eólicos y eco gimnasios que funcionan como centrales para generar energía.

En resumen, representa una metrópoli futurista donde las fuentes renovables y la gestión inteligente de la energía son las protagonistas. En el proyecto ganador, presentado en formato video, se describe una ciudad expectante, mezclando las energías renovables con las tecnológicas, para obtener una urbe limpia y conectada con "sensores inteligentes" para ahorrar luz en las farolas, agua de riego incluido para detectar cuándo un contenedor de basura está lleno y enviar al camión de recogida en ese momento, además de una app para avisar al alcalde de los problemas de la ciudad.

El galardón que han recibido las cinco alumnas de 4º de primaria ganadoras, del colegio García Lorca, ha consistido en un cheque de 6.000 euros destinado a invertir en la mejora de su infraestructura eléctrica y hacerla más eficiente en energía, además de un obsequio tecnológico para el docente y para cada una de las alumnos que conforman el grupo ganador.

Además, cabe recordar que, en la edición del curso pasado, el tercer premio fue adjudicado al colegio Divino Pastor de Málaga, quienes presentaron un proyecto en formato digital llamado "Futureland".

EDUCACIÓN EN ENERGÍA

Fundación Endesa tiene un gran compromiso con la educación a través de diferentes proyectos entre los que está Endesa Educa; uno de los programas educativos que ofrece a todos los centros educativos actividades, asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía, fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida.

Desde el área de educación, Fundación Endesa impulsa proyectos que transformen e innoven la educación primaria, secundaria, bachillerato y educación superior de alumnos y profesores, fomentando el emprendimiento tecnológico y acompañando a niños con altas capacidades y escasos recursos. Del mismo modo, promueve la excelencia académica en el ámbito universitario a través de ayudas, becas al estudio y cátedras tanto en universidades nacionales como internacionales.

'PlayEnergy', el taller itinerante de Endesa Educa, actualmente está implementado en diez países donde opera el grupo Enel (Italia, España, Rusia, Grecia, Rumania, Brasil, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá) y sus iniciativas brindan en las escuelas numerosas herramientas para realizar un viaje único con visión científica y al mismo tiempo con espíritu de juego.

Gracias a la participación en este programa, más de 24.000 estudiantes se adentran en el mundo de la energía y tienen la posibilidad de diseñar cómo serían sus ciudades del futuro, ciudades que funcionarán de manera inteligente, utilizando soluciones innovadoras para dar un uso más eficiente a la energía que consumimos.

Cada centro docente que ha participado en el taller itinerante ha recibido al comienzo del curso una maleta pedagógica, llena de recursos educativos, para desarrollar el mundo de la energía en el aula, y así adquirir los conocimientos básicos para realizar el proyecto.

En esta nueva edición, el lema del concurso ha sido 'Saca tu poder'. Con esta insignia, Fundación Endesa ha querido que los alumnos se transformen en 'Superhéroes' y ayudar a las personas a convertirse en ciudadanos del futuro por eso los alumnos han tenido que trabajar en esforzarse energéticamente para llegar a ser un 'Energía Power'.

Entre la amplia gama de iniciativas de Endesa Educa destacan también actividades online disponibles en la web de Endesa Educa, visitas a plantas de generación y actividades en los centros informativos de Endesa, que están dirigidos por educadores y talleres en las escuelas. Todos los colectivos interesados en participar en alguna actividad puede consultar la oferta de actividades en la web y realizar su reserva llamando al 902 500 049 o enviando un correo electrónico a endesaeduca@endesa.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento