Begasa gana 19,4 millones en 2016 y Viesgo prevé invertir en Lugo más de 30 millones hasta 2020

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

Begasa (Barras Eléctricas Galaico-Asturianas, S.A.), compañía participada en un 99,89% por Viesgo, obtuvo un beneficio neto de 19,4 millones de euros en el ejercicio de 2016, según el informe de resultados que ha aprobado este jueves la junta general de accionistas.

Además de la presentación y aprobación de resultados, el presidente de Begasa y de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha destacado "la vocación de la compañía de seguir invirtiendo en la mejora de suministro eléctrico y el servicio que presta en Galicia a través de su red de 10.000 kilómetros", según destaca la empresa en un comunicado.

En los últimos diez años, según apunta, Begasa ha destinado 170 millones de euros a ese concepto, lo cual, defiende, "le ha permitido mejorar su calidad de suministro y brindar un servicio todavía mejor a sus más de 170.000 puntos de suministro".

En concreto, en 2016 la compañía destinó 8 millones de euros al desarrollo y mantenimiento de su red de alta, media y baja tensión y más de 2 millones a proyectos de 'IT' e innovación.

PROYECTOS DESTACADOS PERIODO 2016-2020

Begasa reivindica estar realizando "un importante esfuerzo inversor dirigido a la mejora tecnológica y la automatización de sus instalaciones, lo cual redunda en una mejora de la calidad de suministro eléctrico que ofrecen".

De entre los proyectos nuevos o ya en curso que Begasa prevé desplegar hasta 2020, Antoñanzas ha resaltado la reforma de la subestación de Ribadeo, a la que la compañía destinará 7,9 millones de euros y cuyo inicio de las obras de construcción está planificado "de inmediato" para que pueda ponerse en explotación durante 2018.

Esta subestación es una infraestructura "fundamental", según indica, para mejorar la calidad de suministro del Ayuntamiento de Ribadeo y la zona de A Mariña, dado que permitirá contar con una conexión directa a la red de 132 kV, mejorando estructuralmente la actual conexión eléctrica basada en líneas de media tensión que parten de las subestaciones de Foz y Vegadeo y que tienen una gran extensión, por lo que son más susceptibles de sufrir problemas en condiciones de climatología adversa.

Por otro lado, en relación a su red de alta tensión, entre 2017 y 2020 Begasa destinará 19,5 millones a facilitar la gestión y evacuación de energía eólica y a fortalecer la estructura para garantizar el suministro, y 1,3 millones de euros adicionales a la mejora de instalaciones y a su automatización, que también conllevará una mejor calidad de suministro.

En paralelo a esas inversiones, Begasa proyecta destinar cerca de 1 millón de euros a la mejora de sus redes de baja y media tensión entre 2017 y 2019 y de dicha inversión total, 435.000 euros se invertirán ya en 2017.

PRIMERA JUNTA EN EL EDIFICIO INTELIGENTE EN LUGO

La citada junta de accionistas es la primera que Begasa lleva a cabo en su nuevo edificio eficiente en As Gándaras (Lugo). Se trata de uno de los primeros de la provincia en contar con la certificación de eficiencia energética clase A, que favorece ahorros energéticos de hasta un 38%.

Esa misma categoría energética distingue a otro de los edificios de nueva construcción de la compañía en el municipio lucense de Foz. Ambos cuentan así con la mayor de las calificaciones de eficiencia energética en cuanto a consumo y emisiones, gracias a las singulares características técnicas de sus instalaciones.

A título de ejemplo, la firma explica que los edificios inteligentes de Begasa en As Gándaras y Foz presentan una fachada ventilada con elementos exteriores de piezas cerámicas auto-limpiables y anti-grafitis; carpintería con rotura de puente térmico y vidrios con control solar y control lumínico incorporado; un sistema de climatización y refrigeración de última generación con bomba de calor y recuperadores de energía; iluminación LED de bajo consumo, con gestión inteligente de encendido e intensidad; sistemas de ventilación integrado; placas foto-térmicas en cubierta para ACS; y suelos y techos acústicos.

De esta forma, "se han adaptado a los estándares de oficinas de Viesgo, dinámicas y funcionales, así como a la realidad de la organización, potenciando la integración entre equipos y departamentos en una misma unidad operativa con el fin de mejorar la eficacia, cooperación e intercambio de conocimiento".

INICIATIVAS DE SEGURIDAD Y SALUD

En su intervención, Antoñanzas también ha hecho alusión a las iniciativas contempladas por Viesgo en el ámbito de la prevención de riesgos y ha mostrado su satisfacción, pues Begasa contabiliza 3 años sin accidentes con baja.

La compañía asegura que debe estos registros a una serie de herramientas de mejora y medidas preventivas, como la formación a la plantilla en materia de seguridad, la asignación de un coordinador de actividades empresariales en aquellas obras sin necesidad de coordinador de seguridad, el impulso a los planes de prevención y campañas de comunicación interna, la transparencia o la puesta en marcha de mecanismos de seguimiento e inspección.

CLIENTES DE VIESGO EN LUGO

Viesgo cuenta con más de 91.000 clientes en Galicia, de los cuales el 60% pertenece al mercado libre, es decir, a la comercializadora Viesgo Energía S.L.

"Dichos clientes se benefician de distintas herramientas innovadoras como fotofactura y ofrecer la información del consumo real en euros, iniciativas que ha puesto en marcha la compañía y que están dirigidas a favorecer el ahorro, ser transparentes y que las personas y negocios puedan realizar sus trámites de forma sencilla", indica.

Los clientes pueden tener también una atención personalizada en las distintas oficinas presenciales de Galicia, que han obtenido en 2016 una satisfacción media mayor de 7 sobre 10, y que se encuentran en Foz, Vilalba y en la Rúa Quiroga Ballesteros 13 de Lugo. Esta última, por ejemplo, ha contado con más de 11.500 visitas en 2016.

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