Turismo.- MásJaén.- Castillo de Locubín convierte desde este viernes la cosecha de la cereza en una gran fiesta

  • El municipio jiennense de Castillo de Locubín celebra desde este viernes y hasta el domingo 18 de junio la cosecha de su producto estrella, la cereza, en la trigésimo cuarta edición de su Fiesta de la Cereza, un evento con el que se pretende convertir una celebración de carácter agrario en una cita turística y gastronómica.

Con la colaboración de la Diputación de Jaén, la fiesta albergará una feria gastronómica y de artesanía, mercado Degusta Jaén, exposiciones, feria agrícola o el II Concurso de alta cocina 'Cereza castillera' como algunas de las propuestas de un amplio programa de actividades en las que la gastronomía juega un papel especial, ya que se harán degustaciones, demostraciones culinarias y concursos para reconocer el mejor plato con base de cereza y también un premio al mejor productor de este fruto.

Las comarcas jiennenses de Sierra Mágina y la Sierra Sur son reconocidas por la producción de cerezas de gran calidad. La fiesta de la cereza de Castillo de Locubín busca convertir una actividad agropecuaria en un atractivo turístico y gastronómico. El pasado año fueron más de 4.000 las personas que visitaron la localidad con motivo de esta fiesta que comenzó su andadura en 1984.

Junto a la parte lúdica, se pretende también que la fiesta contribuya a reivindicar la mejora en el precio que recibe el agricultor por un producto alternativo y complementario al olivar, que genera jornales en su recogida y también en las empresas que lo comercializan dentro del municipio.

La provincia de Jaén, con una producción media de tres millones de kilos, es la tercera productora de cerezas de España y la primera de Andalucía. Una producción que es mayoritaria en la Sierra Sur, con 2,5 millones de kilos de cereza de media por cosecha, y que en su mayor parte, se vende a países como Dubai, Rusia, Bulgaria, Finlandia, Italia, Alemania o Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento