Una treintena de cursos y actividades náuticas dinamizarán el centro urbano de Cartagena en agosto

  • Agosto no será más sinónimo de inactividad en Cartagena. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto a la Fundación Funcarele y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha propuesto dinamizar el centro urbano durante el estío con un amplio programa formativo y de ocio en un Campus Internacional de Verano que en su primera edición oferta una treintena de cursos y actividades.

El núcleo central de la oferta formativa serán los cursos de idiomas, entre los que destacan los de español para extranjeros, los de preparación de exámenes oficiales en inglés y castellano y para formadores en ambas lenguas y los de inglés jurídico. En cuanto al ocio, el mar será el gran protagonista de las actividades organizadas por el Real Club de Regatas de Cartagena, aunque también habrá espacio para talleres culturales como los de teatro.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, el alcalde de Cartagena, José López, el director general de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan Monzó, y el director académico de este I Campus Internacional de Verano, presidente de la Cámara de Comercio y de Funcarele, Miguel Martínez, han presentado este jueves la oferta del mismo en la Facultad de Ciencias de la Empresa, en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.

"El objetivo es convertir a Cartagena en un referente de formación y ocio en verano, dando vida al centro histórico y ofreciendo servicios de utilidad para estudiantes internacionales, turistas, profesionales o familias que busquen un complemento a los conocimientos que sus hijos adquieren durante el curso", explica José Manuel Ferrández, vicerrector de Internacionalización de la UPCT.

El campus de verano en Jaca de la Universidad de Zaragoza o la propia Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander son algunos de los modelos a seguir para la Politécnica de Cartagena, que abrirá durante el mes de agosto su centro más emblemático, la Facultad de Ciencias de la Empresa, junto al puerto, y su residencia de la Calle Caballero para ofrecer también alojamiento a los asistentes a los cursos.

Además de idiomas, en los cursos se podrá aprender sobre oratoria, internacionalización de empresas, marketing, tendencias, 'big data', 'smart cities', 'design thinking', tinta china, defensa personal femenina o introducción a la arqueología subacuática, en un curso dirigido por Carlota Pérez-Reverte.

Las actividades de ocio incluyen bautizos y cursos de buceo y vela ligera, salidas en 'dragon boat', rutas en kayak por las calas, snorkel y un campus de actores, según ha detallado fuentes municipales.

El alcalde de Cartagena, José López, ha recordado que el Ayuntamiento es el principal patrocinador de este Campus y ha señalado que ésta "ya es también una parte importantísima del turismo en Cartagena y tiene que seguir siéndolo".

Asimismo, el primer edil ha destacado la "apuesta decidida desde el primer día" de todo el Gobierno municipal y las "prestaciones académicas" que podrán encontrar los inscritos, y que según ha indicado no las podrán "encontrar en otro sitio, o al menos nunca van a tener este marco si no vienen aquí a este campus de verano".

Igualmente, López ha remarcado "la férrea decisión de que Cartagena avance de la mano de las universidades públicas y, en este caso, de la mano de la Universidad Politécnica de Cartagena".

El rector de la UPCT ha subrayado durante su intervención el "servicio" al crecimiento del entorno y de la ciudad y el "compromiso con la sociedad, con Cartagena", de la institución que dirige. Por otro lado explicaba que la oferta de cursos constituye una "mezcla de divulgación, de formación de ocio" y ha deseado "que sirva para dar visibilidad a Cartagena y su universidad" de ahora en adelante. "La ciudad va a ganar, seguro", ha manifestado.

El director general de Universidades e Investigación ha calificado este Campus como un "proyecto ilusionante que va a beneficiar a muchas personas" y que "va a permitir traer mucho turismo académico". También ha destacado el hecho diferencial del mismo que son sus "enclaves y espacios" situados "al lado del mar".

El director académico del Campus Internacional de Verano de la UPCT comentaba que "a través de la universidad" y "de la educación" se puede "dinamizar todo un tejido productivo". En su intervención ha agradecido al Ayuntamiento por haber "estado ahí desde el primer momento con las ideas muy claras de dinamizar e impulsar este proyecto" y ha recalcado que la intención con la puesta en marcha de este Campus es la de "conseguir algo grande para Cartagena, para la Región y para España".

"Tenemos la osadía de llegar muy lejos y a competir en el ámbito estatal e internacional", ha aseverado Miguel Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento