Ciudadanos reclama en el Congreso "actuaciones serias, completas y definitivas" para el litoral onubense

  • El grupo de Ciudadanos en el Congreso, a través del diputado Javier Cano, ha registrado una pregunta para conocer el grado de cumplimiento, por parte de la Dirección General de Costas, del estudio sobre la dinámica del litoral de la costa de Huelva.
El diputado de Ciudadanos Javier Cano.
El diputado de Ciudadanos Javier Cano.
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
El diputado de Ciudadanos Javier Cano.

"El litoral onubense necesita una intervención seria, completa y definitiva que impida al sector turístico onubense estar pendiente cada año de los temporales para tener las playas listas de cara a la llegada de visitantes o de la llegada, -a veces, con retraso o a destiempo-, de ayudas por parte de las administraciones, porque el turismo de sol y playa es el gran referente en la provincia", ha asegurado Cano en una nota de prensa.

Ha recordado que "el estudio de la dinámica del litoral onubense se inició en 2008, fruto de un convenio entre la universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Ayuntamiento de Ayamonte, para dotar una beca predoctoral para el estudio de la dinámica costera y la gestión integrada del litoral del municipio". Posteriormente, en 2014, la Dirección General de Costas y Medio Marino dio a conocer su estudio integral sobre los problemas del litoral onubense, aportando soluciones al respecto.

"Estas soluciones abarcaban desde el aporte de arena en las playas hasta la construcción de varios espigones o diques destinados a evitar la erosión", ha explicado Javier Cano.

De este modo, según ha proseguido, ya en el último pleno de la Diputación de Huelva, el portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, volvió a presentar una moción al respecto, -la segunda tras la aprobada en el mes de mayo de 2016-, ya que "es necesario que se tomen medidas definitivas en el litoral onubense".

Ante esta falta de actuaciones, el diputado de Ciudadanos ha interpelado al Ejecutivo sobre "si conoce los efectos devastadores que han tenido los temporales de viento, lluvia y oleaje sobre la costa y playas onubenses". Y, sobre todo, como ha apuntado Cano, "lo que es más importante, si el Gobierno tiene pensado actuar para recuperar playas como El Portil, El Rompido, La Antilla o Isla Cristina".

A su juicio, "se trata de unas actuaciones que ya deberían haberse llevado a cabo, para cuando se produzca la llegada de turistas a las playas de Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento