Atendidos cinco alumnos por síntomas de golpe de calor en un instituto madrileño

Atendidos cinco alumnos por síntomas de golpe de calor en un instituto madrileño

Cinco alumnos del Instituto Neil Armstrong de Valdemoro (Madrid) han sido atendidos con síntomas leves relacionados con golpe de calor, según han informado fuentes sanitarias. Fueron derivados al Hospital Infanta Elena, donde han recibido el alta sin necesidad de ingreso hospitalario y se ha descartado que sufrieran episodios de golpe de calor, según ha informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las mismas fuentes indican que los cinco alumnos derivados al centro hospitalario presentaban síntomas relacionados con altas temperaturas, como mareos, malestar y deshidratación. Otro estudiante fue derivado al hospital por un esguince en el tobillo.

Se han descartado que estos episodios sean casos de golpe de calor, que implica una subida de la temperatura corporal muy elevada (sobre los 40 grados) y la necesidad de refrigerar el cuerpo de forma urgente.

Los servicios de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid han atendido a 47 alumnos del instituto este mediodía, según informó el concejal de Educación de Valdemoro y portavoz del gobierno municipal, Sergio Parra.

Todos los adolescentes presentaban síntomas de carácter leve, y solo cinco fueron llevados al hospital para una mayor observación.

Llamada a SUMMA

La primera llamada al 112 se ha recibido alrededor de las once de la mañana, advirtiendo de que un niño estaba afectado por un posible golpe de calor. El SUMMA ha atendido al estudiante y le ha trasladado al hospital. No obstante, una hora después el instituto ha contactado directamente con el 061, comunicando que había más alumnos afectados.

Los jóvenes han sido atendidos por varios equipos del SUMMA, que les han llevado al Tanatorio Municipal, situado a escasos metros del centro educativo -ubicado en la calle Cuesta de Valderramata-, y que dispone de aire acondicionado, para poder atenderles mejor.

El concejal de Educación de Valdemoro y portavoz del gobierno municipal, Sergio Parra, ha explicado que los atendidos son los que dan clase en la segunda planta del edificio, donde se concentra más calor.

El Ayuntamiento ha enviado botellas de agua al centro así como ambulancias para ayudar a los sanitarios del SUMMA 112.

Parra ha explicado que se ha decidido trasladar a los escolares al tanatorio al ser éste el edificio municipal más cercano (sólo hay que cruzar la calle) con aire acondicionado, y allí además se ha encendido el riego de jardines para que se pudieran refrescar.

Aviso por ola de calor

El Ayuntamiento ha lanzado una nueva alerta por calor y ha hablado con el Director del Área Territorial de Educación Madrid Sur, Manuel Bautista, quien les ha explicado que ante la previsión de que se mantengan las altas temperatura estos próximos días se va a enviar otra circular a los centros educativos para recomendarles qué medidas pueden tomar, y para informarles de que, de ser necesario, la dirección de los colegios e institutos puede suspender las clases si no se reúnen las condiciones para impartirlas.

Precisamente este martes la Consejería de Educación envió una circular a los directores de todos los centros educativos de la Comunidad con recomendaciones ante la ola de calor que afecta a la región, con medidas preventivas como asegurar la correcta hidratación de los alumnos o evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3065817/0/atendidos-alumnos-golpe-calor-instituto-madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información