València y Rocafort piden iniciar la tramitación para declarar el Pinar de les Pedreres como paraje natural

  • Los ayuntamientos de València y Rocafort (Valencia) han solicitado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que inicie la evaluación de los terrenos municipales del Pinar de las Pedreras -en el pueblo de Massarrojos, término municipal de Valencia- y el parque de la Bonaigua -en Rocafort-, como trabajo previo a la tramitación que permita considerarlos como Paraje Natural Municipal.
Pinar de les Pedreres
Pinar de les Pedreres
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Pinar de les Pedreres

La concejala del Área de Medio Ambiente de València, Pilar Soriano, junto con su homólogo en el Ayuntamiento de Rocafort, Eduard Comeig, han visitado el espacio que contiene el pinar más próximo a la ciudad de València, aparte de la Dehesa, según ha informado el consistorio que dirige Joan Ribó en un comunicado.

Se trata de "un paraje con un gran valor natural y histórico, con restos arqueológicos de un acueducto romano vinculado al suministro hídrico de la València romana", ha destacado Soriano.

Este espacio natural también acoge varias pedreras medievales de las que se obtuvo la piedra para los principales monumentos de Valencia, como los puentes históricos, el Micalet o San Miquel y los Reyes.

La titular de Medio Ambiente también ha puesto en valor el gran interés botánico de esta zona por "la presencia de plantas humildes y raras, poco frecuentes en las tierras valencianas y que merecen una especial protección como las orquídeas o la cebolla marina, cuya abundancia confiere a este pinar una singularidad única".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento