De Guindos ve "muy bien" que Banco Santander estudie compensar a accionistas del Popular

  • BRUSELAS / SANTIAGO, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro Luis de Guindos asiste a un almuerzo-coloquio
El ministro Luis de Guindos asiste a un almuerzo-coloquio
EUROPA PRESS
El ministro Luis de Guindos asiste a un almuerzo-coloquio

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ve "muy bien" que Banco Santander estudie compensar a los pequeños accionistas de Banco Popular después de que hayan perdido toda su inversión tras la resolución de la entidad.

"El Banco Santander es el dueño del Banco Popular y tomará las decisiones que considere oportunas (...) Todo lo que sea reducir litigios y, lógicamente, compensar al pequeño accionista pues al Gobierno le parece muy bien", ha afirmado en declaraciones a los medios en Luxemburgo antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

"Estoy convencido de que el Santander va a tener todas estas cuestiones en consideración", ha añadido tras ser preguntado por la posibilidad de compensar a los pequeños accionistas que acudieron a la última ampliación de capital.

El titular de Economía trasladará durante el encuentro a sus homólogos que hay cuestiones "importantes" que mejorar, aunque ha subrayado que la intervención del Popular también ha dejado cosas "muy positivas", como el hecho de que no se haya inyectado "ni un sólo euro de ayudas públicas" y que los todos los depósitos estén garantizados.

También ha destacado que el día después de la resolución Banco Popular dejó de perder depósitos y que no ha habido "ningún tipo de contagio ni al resto de la banca ni al riesgo soberano".

Dentro de los aspectos que habría que mejorar, De Guindos ha calificado como "muy importante" que el Fondo Único de Resolución (FUR) cuente con un instrumento de liquidez, una cuestión que "no se había planteado" y "se ha puesto de manifiesto en este caso concreto que es una necesidad para que la Junta Única de Resolución (JUR) pueda manejar los tiempos de manera adecuada".

LIBERBANK

Preguntado por la situación de Liberbank, el ministro ha respondido que el Ministerio de Economía "no tiene inspectores en los bancos" y la información que tiene sobre las entidades financieras "deriva de los supervisores".

Así, ha subrayado que el Gobierno tiene la información que le comunican los supervisores, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España y éstos le trasladan que Liberbank está "claramente por encima de los umbrales de solvencia y de capital" y que "no hay un problema de liquidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento