Cabezo de Torres celebra la interculturalidad con música, talleres y gymkanas en el Festival 'La Casa Tomada'

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Imagen de la presentación del Festival Intercultural 'La Casa Tomada'
Imagen de la presentación del Festival Intercultural 'La Casa Tomada'
EUROPA PRESS
Imagen de la presentación del Festival Intercultural 'La Casa Tomada'

La pedanía murciana de Cabezo de Torres celebrará el sábado, 24 de junio, el Festival Intercultural 'La Casa Tomada', diseñado como un espacio abierto que pretende promover oportunidades para la convivencia, el intercambio de costumbres y el aprendizaje a través de talleres gratuitos de manualidades y bisutería africana, gymkanas y un concierto en el que se mezclará la música fusión y folk de la mano de los grupos 'Azarbe', 'El Califa Retalero' y 'Moy Gomar'.

Además, el Festival incluirá la instalación de carpas donde ser realizarán actividades para el fomento del conocimiento intercultural y la ubicación de hinchables para hacer las delicias de los más pequeños, según han hecho saber en rueda de prensa el alcalde pedáneo, Francisco Viudes, el productor musical, Pepe Moreno, el presidente de la Asociación 'Hay un tigre detrás de ti', Victorio Melgarejo y el músico Moy Gomar.

Todas estas actividades, que serán gratuitas y destinadas para todos los públicos, inundarán el jardín de la Constitución de Cabezo de Torres el 24 de junio a partir de las 18.00 horas, según Viudes, quien ha señalado que no se trata sólo de un festival de música, sino que es un espacio abierto que pretende fomentar la interculturalidad.

El Festival, que está organizado por la Junta Municipal de Cabezo de Torres con la colaboración de la Asociación Cultural 'Hay un Tigre detrás de ti' y de la empresa de especias 'JAUJA' de la pedanía, contará con actividades paralelas, gratuitas y destinadas a todos los públicos que pretenden llenar la tarde de distintas oportunidades para la convivencia y el intercambio de costumbres pero, sobre todo, "la experiencia que aporta la diversidad que se nos ofrece", según Viudes.

Melgarejo ha alabado "todo lo que supone acercar culturas, es decir, acercar diferentes formas de ser y de entender la vida, viendo lo que puede surgir de la fusión, fomentando los valores de la tolerancia, del respeto, la convivencia y la comunicación", algo que considera "el caldo de cultivo para que, al final, se cree la intelectualidad y el conocimiento".

"No hay nada como aprender de alguien que tienes delante, que te diga de donde viene, cual es su cultura y su forma de hacer las cosas", según Melgarejo, quien ha ensalzado el esfuerzo de la Junta Municipal de Cabezo de Torres, que "es la que verdaderamente ha tirado del carro", constituyendo "un grupo vecinal que, de forma heroica, ha decidido que quiere algo en la pedanía que merezca la pena y que se distinga para que venga gente, nos conozca y que nosotros les conozcamos a ellos".

Precisamente, el nombre del Festival, 'La Casa Tomada', significa "tomar la casa, es decir, la calle". El objetivo es que "todo el pueblo tomase la calle y cubrir un espacio que habitualmente se utiliza para la diversión de los niños, con el fin de que lo ocupen los mayores y personas que vienen de otras geografías".

ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y MAYORES

A las 18.00 horas, el festival se abrirá ofreciendo un espacio abierto y gratuito de interculturalidad en el que podrá participar toda la familia, desde los niños hasta los no tan jóvenes. En el Jardín de la Constitución se contará con la instalación de dos carpas, en las que se ofrecerán talleres de manualidades que permitirán conocer de primera mano la bisutería africana y realizar algunos de sus artículos.

De la mano de la asociación Uruk y otras dos entidades en continua colaboración con África se llevará a cabo una gymkana de actividades, ambientada en las costas de Cabo Verde y el cuerno de África que, bajo el nombre de 'La búsqueda del tesoro', dará a los asistentes la oportunidad de descifrar diferentes pistas que lleven hasta el cofre que contiene dicho tesoro.

Las pistas se irán desgranando mediante actividades multinivel incluidas en la dinámica de los talleres, pruebas de acertijos y otras, que nos conducirán hasta el logro del objetivo y el final de la aventura.

El público infantil podrá disfrutar de la instalación de hinchables que proporcionarán otra alternativa repleta de

dinamismo y movimiento para los pequeños de la casa. Todas las actividades y talleres se prolongarán hasta las 21.00 horas.

TRES GRUPOS DE MÚSICA "DE EXCEPCIÓN"

Como broche de oro al festival tendrá lugar un concierto a partir de las 22.00 horas repleto de multiculturalidad, diferentes sonidos, y variedad musical para todos los gustos con la presencia de tres grupos de variadas raíces musicales, 'Azarbe', 'El Califa Retalero' y 'Moy Gomar', que "amenizarán la velada transportándonos a los sonidos de diversas culturas".

Habrá melodías de diferentes estilos y señas de identidad de distintas culturas, que irán desde el folk inspirado en la música tradicional murciana, pasando por la música fusión, el flamenco y la canción de autor, para ofrecer una velada repleta de variedad y espectáculo.

Moreno ha señalado que la organización del Festival ha buscado tres grupos de "excepción", escogidos pensando en la interculturalidad y que tienen un denominador común, ya que "juegan con la fusión de estilos y funcionan con un sonido netamente español, propio del sureste peninsular".

Las tres formaciones, que ofrecerán sus últimas y novedosas propuestas musicales, incluyen ritmos que abarcan desde el folk, la música de cantautor, jazz, rock y pop, convirtiendo sus melodías en fusiones "muy interesantes", tal y como ha señalado Moreno.

En concreto, Moreno ha recordado que 'Azarbe' es un grupo folk inspirado en las formaciones de música popular del sureste español, las cuadrillas. Tras 15 años en los escenarios, 5 álbumes y más de 300 conciertos realizados, la formación mira hacia atrás y reinterpreta los mejores temas de su discografía inicial.

Este grupo, que se ha ido abriendo a nuevos "mestizajes y fusiones", hará una puesta en escena "ambiciosa, aunando tradición y modernidad que combinará sus raíces murcianas con ecos y referencias del jazz, del rock, del clásico y del flamenco", según Moreno. Todo ello fusionado con un espectáculo de diversidad dancística.

En segundo lugar actuará 'El Califa Retalero', un grupo alicantino de flamenco fusión con muchos estilos que actualmente se encuentran inmersos en plena gira, presentando su tercer disco. La formación, que ya ha dado más de 350 conciertos en toda España y Francia. Definen su estilo musical como 'flamenco aguivinao' que, desde en sus propias palabras, explica como "una palabra que hemos inventado para describir el flamenco que hacemos, cargado de alegría, buen rollo y buenas vibraciones".

También actuará 'Moy Gomar', que es un cantante murciano con un estilo muy enfocado en el flamenco y en la canción de autor con una carrera "meteórica" en los dos últimos años y que repite en la segunda edición de 'La Casa Tomada'.

En este momento está inmerso en el crowfounding de su nuevo disco, 'Moytopía'. Los temas de este álbum conforman trece historias llenas de cercanía, crítica social, comedia, denuncia, bullying, feminismo y de amor absurdo. Pasa del reggae al flamenco por tango y cumbia al son del bolero e influencia rockera, en definitiva música muy diversa que de seguro llegará a los diferentes gustos.

Precisamente, Gomar ha mostrado su agradecimiento a la invitación y por contar con él de nuevo en el Festival, después de una primera edición en la que "lo pasamos muy bien y cobramos, lo que es muy importante porque hay otros ayuntamientos que han hecho cosas que no han pagado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento