Diputación tendrá "legimitidad" para un desalojo forzoso del Museo Taurino cuando venzan plazos administrativos

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Centro de Arte de la Tauromaquia Museo Taurino Juan Barco Colección Málaga CAT
Centro de Arte de la Tauromaquia Museo Taurino Juan Barco Colección Málaga CAT
EUROPA PRESS
Centro de Arte de la Tauromaquia Museo Taurino Juan Barco Colección Málaga CAT

La Diputación de Málaga tendrá "legitimidad" para proceder a un desalojo forzoso de la Colección Juan Barco, concesionario del Centro de Arte de la Tauromaquia, cuando venzan todos los plazos administrativos actualmente en marcha.

Después de que los portavoces de PSOE y Ciudadanos, Francisco Conejo y Gonzalo Sichar, respectivamente, hayan instado a la institución a iniciar ese desalojo, el diputado provincial de Cultura, Víctor González, ha explicado que los plazos están fijados por ley y en estos momentos "estamos en indefensión jurídica", al estar vigente el procedimiento de notificación al interesado.

En declaraciones a Europa Press ha sostenido que "las cosas hay que hacerlas por plazos y desde que se acuerda la revocación hasta hoy los funcionarios de los servicios de la Diputación no han parado de trabajar". Así, ha calificado de "profundo ignorante" al portavoz socialista.

González ha relatado cómo el pasado 3 de abril se presentó la propuesta para iniciar el procedimiento para la extinción de la concesión demanial directa del edificio de la plaza del Siglo. Tres días después la Comisión Especial de Cuentas e informativa de Desarrollo Económico y Productivo de la institución adoptó el acuerdo para la revocación.

En el pleno del 18 de abril se lleva también este acuerdo, aprobado por unanimidad. A partir de ahí, ha continuado González, el 2 de mayo el servicio de Contratación y Patrimonio recibe la notificación de la Secretaría General y dos días después se remiten por mensajería las notificaciones a dos direcciones, en Málaga y Almendralejo (Badajoz).

El 5 de mayo las notificaciones se envían al interesado por correo certificado con acuse de recibo. Tres días más tarde se informa de que el envío no ha sido entregado porque la persona que está en el domicilio no se hace cargo. Igualmente la empresa de mensajería indica que el destinatario ha rehusado recibir la notificación.

El 19 de mayo el destinatario recepciona una comunicación oficial de la Diputación y el 25 de ese mes llega al Registro General de la institución un escrito suscrito por Juan Barco manifestando error en la notificación. Además, se devuelven dos de ellas.

El 5 de junio se efectúa la notificación electrónica al interesado en términos de la ley 39/20015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Según esta norma, se entenderá practicada cuando se acceda al contenido, extremo que, a 14 de junio, no se había producido. De hecho, se entiende rechazada si a los diez días de notificarla no se ha abierto.

Por tanto, el diputado ha concluido que el plazo expira este mismo jueves 15 de junio. En caso de que se haya rechazado esa notificación electrónica -al no haberse abierto- se pone en marcha una nueva para que el concesionario entregue el bien en un plazo de ocho días "por lo que expiraría alrededor del 28 de junio".

En ese momento la Diputación sí tendría "legitimidad" para proceder al desalojo forzoso de las instalaciones. No obstante, González ha confiado en que no haya que llegar a ese punto.

Sí ha garantizado el diputado provincial de Cultura que todo este procedimiento que conlleva la revocación no quita que el expediente esté concluido, asegurando que los servicios jurídicos de la Diputación actuarán según la ley para la reclamación de daños y perjuicios reclamada por la oposición.

TIENDA Y RESTAURANTE

Por otro lado, sobre la actividad irregular de la tienda y el restaurante, que el pliego del Museo, según Conejo y Sichar, prohíbe, Víctor González ha recordado que existe una autorización de 16 de noviembre de 2015 en la que se consideran ambas "toleradas por el pliego de concesión demanial al ocupante".

Así, según la nota interior de la Diputación, se incluirían entre los usos accesorios de su objeto siempre y cuando sean compatibles con la calificación urbanística del inmueble "y hayan obtenido cuantas autorizaciones administrativas sectoriales sean pertinentes para el ejercicio de las mismas y sean explotadas directamente por el concesionario".

Por último, sobre la petición de cierre de las instalaciones de la plaza del Siglo, González, quien comparecerá el próximo 20 de junio en el pleno ordinario para informar sobre este asunto, ha indicado que en estos momentos, por el conocimiento que tiene, no están abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento