Educación.- Junta amplía la oferta de Formación Profesional con 12 nuevas titulaciones y 435 plazas más

  • La oferta de Formación Profesional en la provincia de Almería contará el curso 2017-2018 con 435 plazas más y 12 nuevas titulaciones, por lo que la oferta inicial se eleva a 243 titulaciones y alrededor de 6.200 plazas.
Fernández presenta la oferta de formación profesional para el próximo curso
Fernández presenta la oferta de formación profesional para el próximo curso
EUROPA PRESS/JUNTA
Fernández presenta la oferta de formación profesional para el próximo curso

De las nuevas plazas, 315 corresponden a la implantación de nuevos ciclos y 120, a la ampliación del número de grupos de cuatro titulaciones con alta demanda de dos centros de la capital.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, quien ha informado sobre las novedades de las distintas modalidades de Formación Profesional y Formación Permanente para el próximo curso, del calendario de solicitud y admisión y de los recursos que la Junta pone a disposición de los interesados con información sobre esta oferta formativa y herramientas digitales para realizar los trámites administrativos de petición de plaza.

En la modalidad de Formación Profesional Dual, la oferta crecerá de forma significativa. Así, si durante el curso 2016/17 se han desarrollado nueve ciclos, el próximo curso se impartirán 15 títulos en los que el alumnado podrá adquirir sus competencias profesionales en alternancia entre el centro educativo y la empresa de formación.

Las nuevas titulaciones se impartirán en el IES Alhamilla (Servicios Comerciales y Transporte y Logística), en el IES Al-Ándalus (Desarrollo de Aplicaciones WEB), en el IES Alhadra (Animación Sociocultural y Turística), en el IES Galileo (Reforma y Mantenimiento de Edificios y Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo), en el IES Sol de Portocarrero (Producción Agroecológica), en el IES Santa María del Águila (Paisajismo y Medio Rural), en el IES Juan Rubio Ortiz (Piedra Natural), en el IES José Marín (Producción Agropecuaria) y en el IES La Puebla (Sistemas Microinformáticos y Redes y Atención a Personas en Situación de Dependencia).

A lo largo de los meses de junio, julio y septiembre tendrá lugar los distintos procesos de solicitud y adjudicaciones de plazas, siguiendo un procedimiento administrativo centralizado de distrito único para garantizar que los solicitantes a los que se le adjudica una vacante, reúnen las condiciones en cada caso y evitar que un solicitante pueda ocupar varias plazas. La existencia de un procedimiento extraordinario en octubre garantiza la ocupación de todas las plazas.

ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA

En su intervención, Fernández ha destacado "la tónica ascendente" de la oferta de Formación Profesional en Almería, "producto -ha remarcado- del compromiso de la Junta de Andalucía con la potenciación de este tipo de formación como enseñanza de primer nivel, lo que se traduce en la colaboración con los centros docentes, las entidades locales y las empresas, sensibilizados con la necesidad de la especialización técnica del alumnado".

"Seguimos trabajando por la FP Dual con los reajustes necesarios para adaptarla a las necesidades del mercado", ha afirmado para incidir en la importancia de cerrar acuerdos entre el centro educativo y la empresa, "que garanticen una enseñanza competitiva, centrada en una mayor y mejor vinculación con el empleo y en la corresponsabilidad entre el sistema educativo y el sector empresarial".

Ante la sucesión de plazos y trámites de solicitud en las distintas de modalidades formativas, Fernández ha insistido en la importancia de recabar toda la información de estos procesos en las secretarías de los diferentes centros educativos, en el servicio de escolarización de la Delegación Territorial de Educación y a través de la Secretaría Virtual que la Consejería de Educación ha habilitado en el enlace: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consulta/oferta-educativa- formacion-profesional/ Educación Permanente La Educación Permanente cuenta con tres modalidades.

El próximo curso, los 13 Centros de Educación Permanente (CEPER) y la 54 Secciones de Educación Permanente (SEPER) de la provincial de Almería mantendrán su oferta de alrededor de 11.700 plazas.

Los 17 Institutos de Educación Secundaria que imparten enseñanzas para personas adultas, Educación Secundaria y Bachillerato, contará con 4.140 plazas en la modalidad presencial y 725 en semipresencial.

En cuanto a las siete Escuelas Oficiales de Idiomas, que imparten alemán, árabe, francés, inglés e italiano, situadas en los municipios de Almería, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, Huércal-Overa, Macael y Vélez-Rubio, ofertarán el próximo curso un total de 7.305 plazas.

La Educación Permanente responde al objetivo de la Junta de ofrecer una formación integral y diversa a lo largo de toda la vida. "Ofrece una segunda oportunidad a muchas personas que abandonaron los estudios o no tuvieron acceso a ellos cuando eran jóvenes y permiten a otras ampliar su formación", ha concluido Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento