CSIF critica temperaturas de "más de 30 grados" en dos delegaciones de la Junta al no arreglar la climatización

  • El sindicato CSIF ha criticado este jueves temperaturas de "más de 30 grados" en la delegación del Gobierno de la Junta y de Medio Ambiente en Huelva al seguir la administración regional "sin arreglar la climatización".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que los trabajadores soportan un "calor asfixiante" porque la Junta "sigue sin arreglar la climatización un año después de que el sindicato hiciera público el problema".

Por ello, CSIF ha lamentado todo ese "cúmulo de despropósitos" y de "continua irresponsabilidad" por parte de la Junta de Andalucía, por lo que ha adelantado que van a presentar una nueva denuncia a la Inspección de Trabajo en la que solicitará el cierre del edificio por la "imposibilidad de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y de los usuarios".

Así, el sindicato ha remarcado que, en plena ola de calor, y con varias alertas activadas durante la próxima semana, más de 200 trabajadores de estas delegaciones "están soportando temperaturas que superan los 30 grados". "La gravedad de la situación ha provocado, tras la petición de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que la plantilla adelante la salida a la una y media de la tarde para, de esta forma, evitar las horas de más calor".

"Esta pasividad de la administración, que es conocedora del problema verano tras verano, ha provocado que los trabajadores vuelvan a estar en riesgo por altas temperaturas en su puesto de trabajo", según ha afirmado el responsable provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF, Manuel Antonio Conde.

En julio del año pasado, CSIF ya denunció el problema de refrigeración, que se remonta a 2015 cuando el sistema presentaba algunos problemas y en 2016 directamente dejó de funcionar. Se trata, -según el sindicato-, de sistemas "muy antiguos en los que, además, no se ha invertido en mantenimiento".

Hace un año, la Central Sindical informó sobre ello al comité de Seguridad y Salud -que no se pronunció- y elevó el caso a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social desde la cual se instó a "adoptar las medidas que se consideren pertinentes a fin de que las condiciones ambientales sean las idóneas para los trabajadores". Posteriormente, CSIF se reunió con la administración desde la que se aseguró que la climatización "estaba siendo reparada".

Estos datos, sin embargo, se demostraron "falsos" meses después cuando nuevamente a petición del sindicato, la Junta informó de que el sistema de refrigeración estaba estropeado y no podía arreglarse al estar pendiente de un crédito, formalmente autorizado de 103.600 euros, para instalar máquinas nuevas y reparar algunos conductos. La previsión de la administración es que no pueda hacerse "antes de agosto" por lo que se estableció un horario especial de trabajo similar al del año pasado para evitar las horas centrales del día.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, desde la Junta de Andalucía han precisado a Europa Press que el sistema de climatización se ha intentado arreglar en varias ocasiones, de hecho, el pasado año se costeó una reparación que finalmente "no dio resultado positivo". Han matizado que el actual sistema no es obsoleto y por ello se intentó el año pasado su reparación, aunque esta no tuvo éxito.

Asimismo, han indicado que desde la Junta se ha dado cuenta a los sindicatos de todos los pasos dados para resolver esta situación e incluso, justo antes de la llegada de las altas temperaturas, se mantuvo un encuentro.

Finalmente, han señalado que efectivamente en el último encuentro con los sindicatos se informó de que para arreglar el sistema de refrigeración estaban pendientes de un crédito, formalmente autorizado de 103.600 euros, para instalar máquinas nuevas y reparar algunos conductos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento