València crea una unidad policial frente al ruido nocturno con 110 agentes tras las quejas vecinales

València crea una unidad policial frente al ruido nocturno con 110 agentes tras las quejas vecinales

Botellón Zona Cetro València
Personas haciendo botellón en el exterior de un local de copas en la Zona Cedro de València. (Asociación de Vecinos Ciutat Jardí (Zona Cedro))

El Ayuntamiento de València ha decidido reestructurar la Policía Local, para, entre otras cosas, crear una unidad nocturna de la Policía Local contra el ruido, el botellón y los excesos en las zonas de ocio. Las continuas quejas de diferentes barrios, la más reciente de la Federación de Asociaciones de Vecinos la semana pasada, han encontrado respuesta con el anuncio realizado este jueves por la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato.

Según fuentes de este departamento, el cambio organizativo de la Policía Local consiste en la creación de una nueva Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) nocturna, que contará con 110 agentes, ante los problemas de ruidos denunciados por los vecinos generados por las terrazas y las zonas de ocio. También se pone en marcha la Octava Unidad de Distrito, que tendrá su sede en Molí del Sol, y se refuerzan los controles de tráfico con una nueva unidad de Seguridad Vial.

Menguzzato ha afirmado que la reorganización busca "dar respuesta a las nuevas realidades de la ciudad, desde la proximidad y la prevención". En esta línea, ha explicado que el objetivo que persigue su departamento pasa por "dar respuesta a los problemas de convivencia que genera el ruido, el ocio nocturno o el botellón y reforzar los controles de alcoholemia y la seguridad", ha explicado Menguzzato, quien ha puesto de manifiesto que la actualización de la estructura de la PLV está en línea con el desarrollo de la nueva Ordenanza de Convivencia.

Cambios organizativos

Dentro del proceso de descentralización, las funciones del cuerpo de GOES día serán asumidas por las unidades de distrito, mientras que las del GOES noche se adaptan a la nueva realidad y serán asumidas por la UCOS. Además, el turno de noche se reforzará con 24 patrullas distribuidas en las ocho unidades de distrito. Menguzzato ha destacado que con esta actualización, los agentes que trabajan por la noche se incrementan de 154 a 206.

Asimismo, ha precisado que la División de Tráfico se transformará en la División de Seguridad Vial, que integrará la unidad de control de tráfico compuesta por motoristas, agentes en bicicleta y radares, y la unidad de Atestados, Transporte y Documentación.

Proceso "gradual"

Anaïs Menguzzato ha explicado que la próxima semana se firmará la orden para que entre en vigor esta restructuración y que se aplicará "de manera gradual", respetando la conciliación y las vacaciones de los agentes. "Por primera vez este cambio se va llevar a cabo contando con la participación de los sindicatos y con total transparencia, para ofrecer la oportunidad a los y las agentes de elegir destino si así lo desean", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3065536/0/reestructuracion-policia-local-convivencia-seguridad-valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios