El 74% de las empresas de Baleares concentra sus riesgos de crédito comercial en menos de diez clientes

  • El 74% de las empresas de Baleares concentra sus riesgos de crédito comercial en menos de diez clientes, un dato que procede de las cerca de 250.000 entrevistas que realizó Iberinfom en 2016.

Baleares presenta así el porcentaje más elevado, por delante de Ceuta y Melilla (67%) y Asturias (56%). Además, en las Islas, el 22% de las empresas concentran su riesgo entre 10 y 100 clientes y el 4% en más de 100. Por el contrario, las tasas más bajas de alta concentración se dan en Madrid (10%) y Comunidad Valenciana (10%).

El director general de Iberinform, Ignacio Jiménez, explica que "con una cartera inferior a los 10 clientes resulta muy complicado llevar a cabo políticas de dispersión del riesgo de crédito".

"Por muy adecuada que sea nuestra política de 'credit management', un impago puede tener un efecto de mucha severidad en nuestras cuentas, tanto en lo que se refiere a la pérdida de rentabilidad como a la disminución de los ingresos", señala.

A nivel nacional, el 30% de las empresas concentra sus riesgos de crédito comercial en menos de diez clientes.

Según explican las entrevistas se realizaron con el objetivo de enriquecer la calidad de su información, a los equipos gestores de las empresas españolas, lo que conforma el trabajo de campo más amplio realizado nunca sobre este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento