Cómo se debe tratar a un sonámbulo: ¿es bueno o malo despertarle?

Cómo se debe tratar a un sonámbulo: ¿es bueno o malo despertarle?

Sonambulismo
En caso de sonambulismo, es importante no despertar con brusquedad al paciente. (GTRES)

El sonambulismo es el trastorno del sueño en el que las personas desarrollan actividades motoras durante una de las fases del sueño, afecta en torno al 19% de la población, y es más frecuente en niños y adolescentes.

Para muchos, encontrarse a un miembro de la familia en un episodio puede ser incómodo, pero hay algunos consejos que seguir, prescritos por el NHS, el sistema público de salud de Reino Unido.

Consejos para tratar a una persona sonámbula

En primer lugar, hay que asegurarse de que el sonámbulo esté en un lugar seguro, es decir, que no se puedan producir caídas desde alturas (que no haya ventanas abiertas, por ejemplo) o escaleras y que no se pueda herir con algún objeto.

Lo siguiente que hay que hacer es guiarlo cuidadosamente de vuelta a la cama. A veces, se puede incluso despertar con suavidad a la persona, lo que puede evitar otro episodio.

Evitar gritar o asustar a la persona. El motivo no responde al mito de que el paciente puede sufrir un ataque cardiaco, sino que al ser despertado bruscamente, el sonámbulo puede responder atacando y hacer daño al otro o así mismo. Además, se podrían provocar episodios de ansiedad por la brusquedad, al despertar de golpe desorientado y aturdido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3065284/0/como-tratar-sonambulo-despertar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios