Los alumnos a los que se abre un expediente aumentan casi un 10%

  • El pasado curso fueron 1.047 los estudiantes amonestados en Galicia.
  • La mayoría, por problemas de convivencia en clase.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Los niños de hoy ya no son como los de antes. No sólo tienen más medios, estudian más idiomas o pasan más horas en el colegio; ahora también se comportan peor.

De hecho, en el último año, la cifra de alumnos a los que se les ha abierto un expediente en Galicia ha aumentado un 9,7%.

En total, durante el curso académico 2006/2007, la Consellería de Educación impuso 1.047 expedientes a estudiantes, cuando en el curso anterior la cifra era de 954. Por provincias, es Pontevedra la que registra más problemas en las aulas, con 436 expedientes; le sigue A Coruña (414), y más alejadas, Ourense y Lugo, con 107 y 90, respectivamente.

Según los datos de Educación, el pasado curso fue necesario abrir un expediente a tres de cada 1.000 alumnos gallegos. Las causas más frecuentes son las «faltas de convivencia», tanto físicas como verbales, hacia los demás compañeros o hacia los propios profesores.

Sin embargo, también se han puesto sanciones por dañar el mobiliario o destrozar el material escolar. Según el subdirector de Inspección de la Xunta, José Graña, desde hace unos años se ha detectado un aumento de la agresividad, tanto en los niños como en las niñas.

Uno de los orígenes del mal comportamiento se encuentra en la familia, según la psicopedagoga Eva Souto. «Ahora hay más problemas para trabajar con los niños. Les falta educación y disciplina porque en casa se es más permisivo», señala.

Qué hacer

Profesores: Para los docentes, la ayuda puede llegar de la mano del Defensor del Profesor. Su teléfono en Galicia es el 650 375 050.

Niños: La Asociación Contra el Acoso Escolar (Acae) ofrece ayuda para las personas afectadas por el acoso escolar. Los teléfonos de contacto de esta asociación son el 985 155 072 y el 699 878 007.

Dos horas de gimnasia

Los alumnos de educación Infantil y Primaria en Galicia tienen dos horas de ejercicio físico obligatorio a la semana, según los datos de la Consellería de Educación.

Sin embargo, uno de cada cuatro tiene problemas de sobrepeso.

El Parlamento Europeo aprobó un informe en el que se solicita a los centros educativos de la UE que obliguen a aumentar a tres las horas semanales de gimnasia para así hacer frente al exceso de peso.

En Galicia, el 16% de los niños tienen obesidad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento