La Guardia Civil rescata a 155 personas en Aragón en 97 intervenciones durante la última temporada invernal

  • La Guardia Civil ha realizado durante la campaña invernal, del 1 de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017, 97 intervenciones en Aragón, en las que ha rescatado a 155 personas. Del total, 93 resultaron ilesas, 55 fueron rescatadas heridas y siete fallecieron.
Balance de la actividad invernal de la Guardia Civil de Montaña
Balance de la actividad invernal de la Guardia Civil de Montaña
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
Balance de la actividad invernal de la Guardia Civil de Montaña

Así lo ha explicado el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez, en el acto de presentación del balance de actividad de la última temporada de invierno en la montaña.

El acto ha tenido lugar en el municipio de Torla, en el Pirineo oscense, y ha sido presidido por el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde. Además, han asistido el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén; el coronel jefe accidental de la Octava Zona de la Guardia Civil, José Hermida; y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Javier Vélez.

Este último ha detallado que los resultados de este campaña suponen respecto a la anterior un uno por ciento más de rescates, si bien ha habido 22 por ciento menos de personas fallecidas y una reducción del 15,38 por ciento en el número de heridos, mientras que se ha incrementado el 41,53 por ciento las personas rescatadas ilesas.

En el mismo periodo del año pasado, la Guardia Civil practicó 96 intervenciones y rescató a 139 personas, con un resultado de 65 ilesos, 65 heridos y 9 fallecidos. "De esta manera se destaca como elemento de vital importancia añadido al eficaz servicio de rescate en montaña que presta la Guardia Civil en Aragón el carácter preventivo de los consejos que nuestros especialistas ofrecen año tras año con ocasión de las diferentes campañas estivales e invernales", ha considerado el teniente coronel.

ORGULLOSOS

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha elogiado el trabajo de la Guardia Civil de Montaña, en especial en la Comunidad autónoma, donde "debemos estar más orgullosos de la labor que realiza", cuyos integrantes son "expertos en la materia, referencia internacional" y por eso agentes de otros cuerpos de seguridad de diversos países del mundo "vienen aquí para aprender de vosotros, de vuestra experiencia, y exportarla después a sus países de origen".

Como ejemplo de la profesionalidad, Alcalde ha destacado dos intervenciones recientes de los equipos y grupos de montaña: el rescate con helicóptero de un escalador que colgaba de una pared de 300 metros en medio de una tormenta de granizo en la zona del Tozal del Mallo en Ordesa y un doble rescate que duró 17 horas ininterrumpidas en la zona del Posets-Viadós, primero, y en el pico Cotiella, después.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha resaltado el incremento en la afluencia de personas que disfrutan del deporte de aventura que ofrece Aragón, que implica, "inevitablemente, un crecimiento de los incidentes que ocurren en nuestra montaña, más aún si no se siguen las precauciones necesarias".

Por eso, ha pedido que se sigan siempre los consejos que da a conocer siempre la Guardia Civil porque "a la montaña hay que ir con humildad, respeto y prudencia" y entre todos los agentes involucrados "debemos ser capaces de transmitir las ideas básicas para cumplir con la seguridad en la montaña" y "conseguir que las personas interioricen estos consejos".

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha incidido en que el turismo "es uno de los elementos más importantes de Aragón" y el que tiene lugar en la montaña "es uno de los elementos más importantes para el desarrollo" de la Comunidad, para insistir en que "debe ser responsable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento