En enero cumplirá 116 años y malvive en una chabola del Vacie

Se llama María Díaz y es probablemente la mujer más anciana de España y la segunda del mundo. Ella, su hija, cuatro nietos y un biznieto sobreviven desde hace dos años con 300 euros.
María pasa sus días en una cama de una pequeña habitación. (kako Rangel)
María pasa sus días en una cama de una pequeña habitación. (kako Rangel)
María pasa sus días en una cama de una pequeña habitación. (kako Rangel)

En poco más de un mes, el 4 de enero, María Díaz Cortés cumplirá 116 años. Es, probablemente, la mujer más vieja de España y sobrevive en el Vacie en condiciones infrahumanas. Malena, como la conocen sus vecinos, vive con su hija Dolores (de 72 años), cuatro nietos –Juan, Diego, Magdalena y Dolores– y su biznieto Manuel en una casa prefabricada que tiene 17 años y se cae a trozos. No tiene agua caliente, las paredes de panel tienen grietas, el suelo está destrozado, hay ratas y las cañerías están rotas.

Ya no puede moverse

La mujer hace dos años que no puede moverse. Desde entonces esta familia, de etnia gitana, sobrevive como puede con 300 euros, la paga que le da la Junta. «Tengo que estar todo el día pendiente de ella porque hay que darle de comer, se hace pipí... y ya no puedo salir a vender ropa o flores para ganar dinero», explica Dolores a 20 minutos.

La familia pide ayudas y un piso. «No la dejaré en ninguna parte, he estado toda mi vida con ella y ella seguirá conmigo hasta que Dios se la lleve».

Hace 15 días, el delegado del distrito Macarena, Alfonso Mir, descubrió la existencia de esta mujer que ha vivido entre tres siglos y trasladó su situación al Ayuntamiento. La Delegación de Bienestar Social –aunque les han ofrecido llevarla a una residencia– ha pedido ya a Otainsa un piso del parque social.

María Díaz nació en 1892 en Granada, según su último DNI, que fue expedido en 1975 y donde especifica su profesión: «cestera». Se vino a Sevilla cuando era pequeña y se ha ganado la vida con la venta ambulante. Es, con toda probabilidad, la segunda mujer más anciana del mundo. Aunque la supera una brasileña de 127 años, tiene un año más que Edna Parker, que a sus 114 años fue reconocida en agosto como la mujer más vieja del mundo.

¿Qué pasó cuando Malena nació?

Malena nació en 1892, año en que vinieron al mundo el dictador Franco, el poeta Pedro Salinas y Tolkien, autor de El Señor de los Anillos. María Cristina era regente, ya que Alfonso XII era niño y Cuba aún pertenecía a España. El médico Ramón y Cajal fue nombrado catedrático de Histología y Anatomía en la Universidad de Madrid y A. Conan Doyle publicó Las aventuras de Sherlock Holmes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento