IU reclama que se cuente "con todo el movimiento memorialista" para la aplicación de la ley de Memoria

  • El responsable provincial de Organización de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha reclamado este miércoles día 14 de junio que "se
A la izquierda, Rafael Sánchez Rufo.
A la izquierda, Rafael Sánchez Rufo.
EUROPA PRESS/IULV-CA
A la izquierda, Rafael Sánchez Rufo.

cuente con todo el movimiento memorialista onubense para la aplicación de la Ley de Memoria Democrática".

En una nota de prensa, IU ha recordado que este 14 de junio es la fecha que la Ley de Memoria Democrática de Andalucía ha designado para recordar públicamente y homenajear a las víctimas que murieron y fueron represaliadas a manos de los golpistas fascistas y de la posterior dictadura franquista.

Esta fecha se debe a que un 14 de junio de 2003 fue cuando se realizó el primer intento de exhumación pública de una fosa común en Andalucía, en la localidad granadina de Lecrín.

Con motivo de esta fecha, Rafael Sánchez Rufo ha reclamado que "la Ley de Memoria Democrática de Andalucía comience a aplicarse con todo el apoyo institucional que requiere, además de que se aborde su necesario desarrollo reglamentario y disponga de dotaciones presupuestarias suficientes para ejecutar todo lo que establece".

Asimismo, ha añadido que "para garantizar el respeto a nuestra historia y a la dignidad que esta Ley debe proporcionar a todas las víctimas, para el impulso de la misma se tiene que contar con todas las entidades y personas que conforman el movimiento memorialista onubense, sin ningún tipo de favoritismo, actitudes y comportamientos partidistas ni exclusiones. Ya que la Memoria Democrática es patrimonio de todo el pueblo andaluz", ha agregado.

En esta misma línea, ha destacado que "Izquierda Unida quiere en este día que se empiece a trabajar en serio para reconocer públicamente la lucha de miles de hombres y mujeres de esta provincia que dieron su vida por la libertad y sufrieron la represión de la dictadura franquista y que siguen siendo personas anónimas cuyos restos permanecen en fosas comunes sin identificar".

Según ha remarcado, en la provincia "se estima que las fuerzas fascistas asesinaron a más de 5.000 personas, a las que hay sumar muchas otras víctimas más que fueron encarceladas, torturadas y a las que se les arrebató todo". Por ello, ha recordado que una de las medidas que prevé la Ley de Memoria Democrática consiste en identificarlas mediante censos de víctimas, para garantizar el reconocimiento de su sacrificio y lucha por la libertad.

Ante esto, ha dejado claro que Izquierda Unida trabajará para que la aplicación de la ley de memoria democrática de Andalucía tenga "el necesario apoyo institucional, su necesario desarrollo reglamentario y dotación presupuestaria".

Además, Sánchez Rufo ha señalado que "Izquierda Unida ha llevado a la Diputación de Huelva y a ayuntamientos de la provincia iniciativas para la creación en Huelva de un Centro de Interpretación de la Memoria Democrática, la recuperación de la vieja prisión de Huelva y el rescate y digitalización de los archivos correspondientes a las personas encarceladas allí por el régimen franquista, a causa de su condición sexual".

"Seguiremos trabajando por la Memoria Democrática en los ayuntamientos onubenses, como ya se está haciendo en el de Aljaraque, para poner en marcha comisiones ciudadanas que sirvan para aplicar todo lo recogido en la Ley de Memoria Democrática", ha proseguido. Así, Izquierda Unida pretende que se hagan censos de las víctimas y se eliminen definitivamente de los callejeros de las poblaciones onubenses las denominaciones relacionadas con el régimen franquista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento