CEOE-Cepyme y el Gobierno de Cantabria reactivarán el contrato de aprendizaje

  • La patronal CEOE-Cepyme y el Gobierno de Cantabria han acordado reactivar el contrato de aprendizaje en la comunidad autónoma, una modalidad orientada a que el trabajador adquiera la formación
Reunión de CEOE y los consejeros de Educación y Economía
Reunión de CEOE y los consejeros de Educación y Economía
CEOE
Reunión de CEOE y los consejeros de Educación y Economía

teórica y práctica de un oficio en su puesto de trabajo.

El presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, y los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, así lo han acordado en un encuentro que han mantenido ayer martes y del que ha informado hoy CEOE-Cepyme.

La organización empresarial ha destacado que esta modalidad de contrato de formación y aprendizaje permite que el trabajador obtenga así una titulación oficial acreditada -Certificado de Profesionalidad-

por lo que precisa de autorización administrativa de la Delegación Territorial de Empleo de cada Comunidad Autónoma previa a su firma.

"Se trata de una modalidad especialmente interesante para trabajadores jóvenes de baja cualificación que encuentran de este modo una vía de inserción en el mercado laboral", ha afirmado la patronal.

Desde CEOE-CEPYME han detallado que se solicitó este encuentro a fin de transmitir directamente a las dos consejerías implicadas "las dificultades que los empresarios cántabros interesados están actualmente encontrando en incorporar jóvenes aprendices a sus plantillas con esta fórmula que implica contrataciones de uno a tres años con bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social".

Estas dificultades han llevado a que, según ha asegurado CEOE-Cepyme, en Cantabria en el primer trimestre del año no se haya firmado ni un solo contrato de esta modalidad frente a los más de 12.000 en el resto de España en el mismo periodo. "Hasta el último día de mayo, solo se han firmado 39 contratos de aprendizaje en Cantabria frente a 18.975 en el resto de España", ha señalado.

El presidente de la patronal ha valorado "muy positivamente este encuentro que ha servido para alcanzar un primer acuerdo que va a servir para reactivar esta fórmula en Cantabria" que, según ha señalado, está "atascada principalmente por una excesiva burocracia".

Vidal de la Peña ha afirmado que ha encontrado en ambos consejeros "una buena receptividad a las demandas de los empresarios que les hemos pedido entre otras cuestiones que se busquen fórmulas para que no se someta la celebración de los contratos de aprendizaje al calendario escolar puesto que no es realista esperar que las necesidades de la empresa puedan llegar a supeditarse a esta planificación".

Ambas partes han quedado emplazadas a una próxima reunión que se celebrará antes de que finalice el mes de junio y que desde CEOE-CEPYME se espera que sirva para "abrir cauces fluidos para que de la forma más ágil posible los contratos que la empresa ofrece sean cubiertos por jóvenes que precisan esta oportunidad para formarse y hacerlo además desde dentro del propio mercado laboral y a la medida de las necesidades reales de la empresa".

Para Vidal de la Peña, "una Comunidad como Cantabria con un alto porcentaje de desempleo juvenil no puede permitirse desaprovechar la oportunidad que ofrecen las empresas cántabras que quieren contratar,

ayudar a formar a jóvenes y ofrecerles una valiosa oportunidad laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento