Jesús Abandonado considera clave la educación en valores para erradicar las agresiones a personas sin hogar

  • El director de la Fundación Jesús Abandonado de Murcia, Daniel López, ha afirmado este miércoles que "sólo a través de la educación en valores, que tenga en cuenta la dimensión física, psicológica, social y espiritual de las personas", podremos acabar con hechos como el ocurrido en la localidad de Beniaján, donde una persona ha sido detenida por prender fuego al sitio de descanso de una persona sin hogar.
El director de la Fundación Jesús Abandonado, Daniel López
El director de la Fundación Jesús Abandonado, Daniel López
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO
El director de la Fundación Jesús Abandonado, Daniel López

Como explica López, la Fundación Jesús Abandonado "por eso cuenta con un área de sensibilización, algo que es muy importante", quien ha recordado los últimos casos como los cuatro menores detenidos por agredir y desnudar a una persona sin hogar en Cádiz o el vídeo del 'youtuber' conocido como Reset, de 19 años, en el que el joven ofrece galletas oreo rellenas de pasta de dientes.

"Promovemos, con nuestro programa 'Escuela Amiga', con el que visitamos todos los centros educativos de la Región de Murcia, la solidaridad y sensibilización para romper prejuicios y fomentar la inclusión social", ha añadido.

Asimismo, la Fundación Jesús Abandonado remarca que, tal y como recoge la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar, elaborada por el Gobierno estatal en 2015, cada seis días una persona sin hogar muere en un espacio público de España, sin contar las que mueren en hospitales u otras instituciones víctimas de su condición de sinhogarismo.

Además, Jesús Abandonado subraya que ese mismo documento recoge que cada 20 días muere una persona sin hogar por violencia física en espacios públicos. En ese sentido, 34 por ciento de las muertes de personas sin hogar en España están relacionadas con un episodio de violencia, siendo el 23 por ciento de las muertes consecuencia directa de una agresión física.

El 77 por ciento de esas agresiones sucedieron en espacios públicos y el 23 por ciento en infraviviendas, según informan desde la Fundación.

La Fundación Jesús Abandonado de Murcia desarrolla actuaciones y campañas de sensibilización destinadas al conjunto de la sociedad murciana, pero de manera particular a los niños y jóvenes.

"Sólo por medio de la concienciación, la solidaridad y el compromiso será una realidad el cambio social y se podrá erradicar la desigualdad y la exclusión en las generaciones futuras", ha concluido Daniel López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento