Fiscal destaca las ventajas de la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel

  • El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha valorado este miércoles que el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco haya aprobado la ampliación de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, pasando de 7.158 hectáreas a 18.875, una extensión que abarca sobre todo la zona de transición, al tiempo que ha destacado las ventajas que supondrá dicha ampliación para los municipios implicados de la provincia de Huelva.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.
EUROPA PRESS
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la aceptación de esta propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por parte del organismo internacional es fruto de un largo trabajo de participación y divulgación entre esta administración y los municipios implicados de Huelva, Gibraléon, Aljaraque y Punta Umbría.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha destacado esta ampliación que supondrá para los municipios implicados de la provincia de Huelva "una importante ventaja en la concesión de subvenciones públicas, la promoción turística y la revalorización de su patrimonio natural y etnográfico".

Al hecho de mantener los valores ecológicos, sociales y económicos asociados a la rica biodiversidad de este paraje natural hay que unir la repercusión turística de las reservas de la biosfera y los beneficios que recaerán en estos municipios por su condición como territorio prioritario para la concesión de inversiones y ayudas dentro de una de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Garantizada la conservación del territorio, amparada por varias figuras de protección (Paraje Natural, Zona Especial de Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y sitio Ramsar), el objetivo de la ampliación de la reserva de la biosfera es la de dotarla de una zona de transición para el fomento del desarrollo sostenible. De esta manera se cumple con la recomendación que el Consejo Internacional

de Coordinación del Programa MaB realizó en 2004 sobre la necesidad de ampliar la zona de transición exterior de la reserva, incluyendo la zona marina y los núcleos urbanos.

En total, 33.749 personas vivirán dentro de los nuevos límites de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, uno de los humedales más importantes de Europa, ejemplo de dinamismo, productividad y lugar de excelencia para la ornitología.

Según ha destacado el consejero, la aceptación de esta ampliación por parte de la Unesco supone, en definitiva, "un respaldo a los trabajos realizados durante años en materia de participación, educación y proyectos de desarrollo y un indicador del éxito de la implantación de la figura en el territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento