El catedrático de la UPNA Humberto Bustince, nombrado profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido)

  • El investigador Humberto Bustince Sola (Ujué, Navarra, 1958), catedrático del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido nombrado profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), una institución pública con más de cien años de historia y situada en el puesto octavo en investigación en Gran Bretaña, según el último informe del Ministerio británico de Educación.
El catedrático Humberto Bustince.
El catedrático Humberto Bustince.
EP/UPNA
El catedrático Humberto Bustince.

La propia Universidad de Nottingham ha escogido el currículum de Humberto Bustince para incluirlo en su claustro docente, formado por 3.360 profesores de plantilla, de los que 1.135 son extranjeros. El catedrático navarro impartirá cursos de formación y participará en la dirección de tesis doctorales y en proyectos de investigación.

La Escuela de Ciencias de la Computación de esta universidad, con la que colaborará Humberto Bustince, se encuentra entre los diez mejores departamentos británicos sobre esta materia en cuanto a investigación. Así lo recoge el ranking REF (siglas en inglés de Research Excellence Framework), un informe de valoración de la calidad investigadora de las instituciones británicas elaborado por una entidad dependiente del Ministerio de Educación (la Higher Education Funding Council for England).

La Universidad de Nottingham es una institución pública fundada en 1881. Cuenta con unos 33.500 estudiantes, de los que el 26% (unos 9.000) son internacionales provenientes de 150 países. En el año 2000, fundó un campus en Malasia, que tiene ahora casi 5.000 alumnos, y, en 2004, fue la primera universidad extranjera en abrir un campus en China (en Ningbó, una histórica ciudad cercana a Shanghái), que reúne en la actualidad a 6.200. Cuenta con cinco facultades (Ciencias, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería y Artes), según ha informado la UPNA en una nota.

La elección de la Universidad de Nottingham se une a otro reconocimiento internacional hacia la trayectoria de Humberto Bustince, pues el miércoles 28 de junio dictará la conferencia plenaria inaugural en Otsu (Japón) del 17º Congreso Mundial de la International Fuzzy Systems Association (IFSA), una organización internacional dedicada al desarrollo y promoción de la lógica y tecnologías difusas. Este encuentro científico dedicado a la inteligencia computacional, que coincide también con la 9.ª Conferencia International sobre 'Soft Computing' y Sistemas Inteligentes, reunirá a casi un millar de expertos de todo el mundo entre el 27 y el 30 de este mismo mes. La conferencia del catedrático de la UPNA versará sobre las técnicas de visión por ordenador para reconocer objetos y la forma de clasificarlos.

EXPERTO MUNDIAL EN LÓGICA DIFUSA

Humberto Bustince, a quien el pasado mayo el Gobierno foral concedió la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991. Actualmente, da clases sobre inteligencia artificial a estudiantes de Ingeniería Informática.

Responsable del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), Bustince es también autor de más de 200 artículos científicos y más de 150 contribuciones a congresos internacionales y es investigador principal de más de veinte proyectos tanto nacionales como internacionales, además de ser coautor de cinco libros sobre lógica difusa.

Según un estudio de la revista 'Applied Soft Computing', Humberto Bustince es uno de los diez autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista difusa o borrosa, un campo de la inteligencia artificial con aplicaciones en la toma de decisiones, el diagnóstico médico por imagen, el procesamiento del lenguaje natural, el control o la sociología, entre otras. Además, un artículo suyo, firmado en 1996 junto al catedrático ya jubilado Pedro Burillo López, es el que más veces ha sido citado a nivel mundial por los principales científicos de esta materia.

En reconocimiento a su trayectoria científica, en 2015 fue nombrado 'Fellow' de la International Fuzzy Systems Association (IFSA). También en 2015 Humberto Bustince, junto al investigador de la UPNA Mikel Galar Idoate, fue premiado por el mejor artículo publicado durante 2013 en la revista 'IEEE Transactions on Fuzzy Systems', editada por la Computational Intelligence Society (CIS) y cuyo índice de impacto es uno de los más altos de entre las revistas de ingeniería a nivel mundial. El galardón a este trabajo, centrado en la toma de decisiones de las máquinas, se dio a conocer dos años después de ver la luz, tras consultar el tribunal a los principales especialistas mundiales en inteligencia artificial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento