La Junta amplía la declaración de peligro medio de incendios forestales hasta el 30 de junio en toda la Comunidad

  • La Junta de Castilla y León ha ampliado este miércoles la declaración de peligro medio de incendios forestales hasta el próximo 30 de junio en toda la Comunidad, según han informado a Europa Press fuentes de la Administración regional.
Incendio Castilla y León
Incendio Castilla y León
EUROPA PRESS/JCYL
Incendio Castilla y León

La declaración de peligro medio activa más recursos humanos y medios materiales del operativo de lucha contra incendios forestales, así, desde la Consejería de Medio Ambiente se pide a la población que extreme las precauciones en las actividades al aire libre y no emplee fuego en estas salidas propias del buen tiempo, y en caso de advertir un fuego avisar al 112.

La situación de riesgo meteorológico por las altas temperaturas, la dirección y velocidad del viento, el descenso de la humedad relativa y la inestabilidad atmosférica, unida a la sequía y agostamiento prematuro de la vegetación, hace necesario tomar "mayores" medidas de cara al operativo semanal frente a incendios forestales en toda la Comunidad, ha reseñado la Junta.

Así, por este motivo, el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ha resuelto que se declara peligro medio desde el día 16 hasta el viernes 30 de junio de forma continuada a la emitida la semana pasada hasta el 15 de junio. "Es una declaración similar a otras de este invierno pasado, debidas a la persistente sequía y a las elevadas temperaturas", se ha destacado desde la Junta.

Ante esta situación la Junta de Castilla y León ha optado por un operativo "flexible", que integra prevención y extinción, y cuyas dimensiones se adapten a las condiciones de riesgo existente en cada momento. La declaración de peligro medio va asociada a un operativo de lucha contra incendios forestales con más recursos humanos y medios materiales activos. Por eso, se asignan guardias de incendios a técnicos y agentes medioambientales para responder a la gestión del operativo desde los centros de mando, provinciales y autonómicos, y en el territorio y dirigir las medidas contra los incendios que puedan darse.

También se adapta el horario de trabajo de las cuadrillas y se establecen módulos de parada para compatibilizar su trabajo con la posible extinción. Además, se adelanta ligeramente el despliegue de alguno de los restantes medios: helicópteros, cuadrillas helitransportadas y maquinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento