Las Fundaciones Ibercaja y CAI apoyan 129 proyectos de entidades aragonesas del Tercer Sector

  • Un total de 97 entidades sociales zaragozanas, 19 de Huesca y 13 Teruel realizarán 129 proyectos con ayudas de las fundaciones Ibercaja y CAI con un coste de 458.000 euros, dentro de la convocatoria nacional de la Fundación Ibercaja para este año, mediante la que se desarrollarán 355 iniciativas que beneficiarán a 230.863 personas con una inversión global de 1.081.200 euros.
Fundaciones Ibercaja y CAI apoyan 129 proyectos de entidades aragonesas
Fundaciones Ibercaja y CAI apoyan 129 proyectos de entidades aragonesas
EUROPA PRESS
Fundaciones Ibercaja y CAI apoyan 129 proyectos de entidades aragonesas

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha expresado, en una alocución ante los representantes de las 97 entidades zaragozanas, que después han firmado los convenios de colaboración, que el objetivo preferente de los mismos es "proteger a los que más lo necesitan" y que la entidad bancaria siga "fiel a los principios" expresados en su fundación.

Ha dicho que estos convenios son un "ejemplo de la colaboración institucional" con el tercer sector porque "juntos llegaremos más lejos" y ha resaltado que este años el presupuesto para estos convenios ha crecido un 10 por ciento. Igualmente, ha observado que en la edición de este año se ha admitido el 88 por ciento de los 147 proyectos presentados en Aragón, concediéndose un euro de cada cuatro solicitados.

Sánchez ha expresado que, aunque ha disminuido el paro y ha subido el consumo, se "oculta" una realidad latente, que es el incremento de la desigualdad, indicando que la mejora de la situación de muchas personas ofrece el riesgo de que "se olvide la desigualdad", dificultándose la labor de las entidades sociales. "Seguimos batallando", ha aseverado el jefe de la Obra Social de Ibercaja, quien ha apuntado que el trabajo que se realiza con la Fundación CAI es "extraordinario".

Por su parte, la directora de la Fundación CAI, María González, ha considerado que la labor de las entidades sociales "nunca ha sido fácil" y "los tiempos actuales nos han puesto a prueba". Asimismo, ha subrayado el "compromiso" de ambas fundaciones para "hacer de esta sociedad algo mejor", mientras que estos colectivos hacen una labor "visible" en la sociedad.

González ha remarcado que algunos proyectos tienen una gran envergadura, de ahí que ambas fundaciones se unan para acompañarles desde hace cuatro años para que "las cosas cambien a mejor", depositando su confianza en proyectos "sólidos".

Desde 2014, han invertido dos millones de euros en este tipo de proyectos y este año han aumentado el presupuesto un 25 por ciento, demostrando así su compromiso.

CAMBIO SOCIAL

La presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia, quien ha manifestado la vocación de estas entidades de "generar cambio social" y luchar contra la desigualdad, constituyendo para ello una red organizada.

"Nadie debe resignarse" ante una situación "enquistada", ha continuado Valencia, recordando que las entidades del Tercer Sector son un movimiento con "auténtico afán emprendedor" y ha agradecido la labor de las fundaciones Ibercaja y CAI.

CONVOCATORIA

Esta convocatoria tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten la empleabilidad de personas en situación de riesgo o exclusión social, como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción y otros colectivos. Han sido objeto de ayuda los proyectos orientados a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos contra el fracaso escolar.

De las 129 propuestas aragonesas seleccionadas, se han incluido 97 de Zaragoza, 19 del Alto Aragón y 13 de Teruel, con una inversión de 458.000 euros. Del total, 82 proyectos se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social, 35 a inserción laboral y social y 12 son proyectos contra el fracaso escolar. Los acuerdos con las entidades de Huesca y Teruel se firmarán en los próximos días, el 28 y el 21 de junio, respectivamente.

En sus 12 ediciones, Ibercaja ha apoyado a 2.678 asociaciones en toda España por valor de más de 31 millones de euros. De los 355 proyectos seleccionados en esta edición, 223 se destinan a la lucha contra la exclusión social, 107 a inserción laboral y social y 25 a proyectos educativos contra el fracaso escolar.

ASOCIACIONES DE ZARAGOZA

Las entidades beneficiarias este año son, entre otras, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Zaragoza (ASAFA), con el proyecto 'Ecosistema eficaz para promover la autonomía personal, fomento de habilidades sociales y ocio participativo'; Aldeas Infantiles, con 'Programa Centros de Día'; Sociedad San Vicente de Paúl, con un 'Plan de mejora de la empleabilidad de los usuarios del Centro de Recursos San Pablo'; la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, con el proyecto '¡Respira!'; Naturalmente Social Recikla, S.L., con la 'Fase final del proyecto de instalación de contenedores'; y la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Cinco Villas, con el 'Programa casa del Sol-Escorón 2017'.

También, la Asociación para la Asistencia de Personas sin Techo en Aragón, con el 'Centro de día y consigna San Blas'; Proyecto Hombre, con el 'Plan de prevención del Centro de Solidaridad de Zaragoza'; la Asociación 'El cañar', con el 'Apoyo escolar y escuela de adultos'; la Asociación Aragonesa de Padres y Amigos del Sordociego, con 'Desarrollo de la comunicación de las personas con sordoceguera'; la Asociación 'Ictus' de Aragón, con la iniciativa 'El lado bueno de las cosas'; la Fundación La Caridad, con el 'Programa trampolín' y la Asociación Amasol, con 'Integración social de familias encabezadas por mujeres en exclusión'.

Asimismo, son beneficiarias la Asociación de Discapacitados de Utebo, con el proyecto 'Juntos'; la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, con 'Prevención del fracaso escolar e implicación de la familia en la escuela para población gitana rural'; la Asociación Aragonesa Prodesarrollo Psicomotor del Niño, con un programa de 'Integración y respiro familiar'; ASOCIDE, con 'Atención integral a personas sordociegas'; el Banco de Alimentos, con 'Compraventa carretilla elevadora electrónica' y el Taller Educativo 'Laboral de Casetas con 'Formación para el empleo VI'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento