López Miras defiende "los trasvases" y "pelea como un jabato" soluciones al déficit hídrico

  • MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Imagen de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
Imagen de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Imagen de la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, reivindica una "solución definitiva" al problema del déficit hídrico de la Región y está "defendiendo los trasvases", así como otras actuaciones complementarias, peleando "como un jabato", tal y como ha señalado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Noelia Arroyo.

En concreto, Arroyo ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por las críticas del Círculo del Agua, que esta semana arremetió contra la "ineficacia administrativa de los últimos 22 años o 25 años" sucesivos, en los que se ha cometido "la mayor estafa electoral de este país, prometiendo agua para el trasvase y la esperanza en un futuro mejor".

En este sentido, Arroyo ha señalado que los regantes "han dicho que el presidente del Gobierno murciano está luchando como un jabato, y eso es lo que nos llega". Así, ha defendido que López Miras "está reivindicando el agua que necesita la Región de forma inmediata y urgente desde la postura oficial del Gobierno de la Comunidad".

Paralelamente, López Miras "está reivindicando una solución definitiva y está defendiendo los trasvases", así como otras actuaciones complementarias, peleando "como un jabato", tal y como reflejan "las palabras" de los regantes y agricultores que estuvieron presentes en la reunión del pasado viernes con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Arroyo ha ratificado que el Gobierno murciano va a defender los intereses de la agricultura en la Región, "donde sea y ante quien sea", pero ha reconocido que también debe hacerlo "con consenso, con acuerdo, con solidaridad y con responsabilidad".

EL PSOE "OBSTACULIZA" QUE SE HABLE DE AGUA EN LA ASAMBLEA

Arroyo también se ha referido a la carta enviada por el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, solicitándole que convoque de forma urgente la mesa del pacto del agua.

A este respecto, la portavoz del Gobierno murciano ha confirmado que la carta ha llegado este miércoles a la sede del Ejecutivo y, sin embargo, ha lamentado que el propio PSOE y su portavoz, Rafael González Tovar, fueron los que "obstaculizaron, por ejemplo, que se hable de agua en la Asamblea por la comparecencia a petición propia de López Miras".

Además, ha criticado que González Tovar es el mismo representante del PSOE-RM que, desde que recibió la primera convocatoria por parte del Gobierno regional para trabajar en el Pacto Regional del Agua, no dio respuesta "durante cuatro meses".

En este sentido, ha señalado que López Miras ya ha dado indicaciones para que, antes del verano, se elabore y culmine el documento para el Pacto Regional del Agua, porque es necesario para trabajar posteriormente en "esa solución definitiva" con el Gobierno de España, con el fin de que haya un Pacto Nacional del Agua.

El objetivo es que "tengamos soluciones definitivas y agua para siempre en la Región de Murcia", según Arroyo, quien considera por tanto importante "que haya responsabilidad y unanimidad", sacando el tema del "debate político".

Eso, añade, significa "trabajar en el Pacto Regional del Agua, que se reúnan los partidos políticos y se pongan de acuerdo para finalizar ese documento conjunto con el Gobierno y no obstaculizar que el presidente de la Comunidad, por ejemplo, pueda hablar de agua en sede parlamentaria y de la estrategia que quiere llevar a cabo el Ejecutivo murciano en materia de hídrica".

POSICIÓN DEL PP

La portavoz del Gobierno murciano ha desmentido que el PP regional se desmarque de la posición del Ejecutivo a este respecto, y ha recordado que el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, dijo esta misma semana que las medidas aprobadas por el Ministerio eran "necesarias" y que se habían dado "pasos" aunque eran "insuficientes.

Ha defendido que "el único partido que se ha posicionado a favor de un Pacto Nacional del Agua ha sido el Gobierno de España, con su presidente Mariano Rajoy", mientras que otros partidos "no hablan de momento de trasvases ni de Pacto Nacional del Agua", reprocha.

Asimismo, señala que la única enmienda aprobada en el Congreso que supone más ayudas para la Región en materia hídrica ha sido a instancias del Grupo Parlamentario Popular, a través de una enmienda gestionada por los diputados del PP por Murcia y su portavoz, Teodoro García.

Ha indicado que la postura que tiene el Gobierno regional y el PP es "común", y consiste en "apoyar un Pacto Nacional del Agua y que se solucione el problema que tiene la Región con una solución de Estado que necesita traer el agua desde donde sobra hacia donde falta".

Ha ratificado que la postura del Gobierno murciano es "apoyar los trasvases, defender un Pacto Nacional del Agua, ultimar el proyecto del Pacto Regional del Agua para defenderlo ante el Gobierno de España y reivindicar lo mismo que piden nuestros regantes y nuestros agricultores".

LOS POZOS DE SEQUÍA, "CUANTO ANTES"

Al ser preguntada por el momento en el que se van a abrir los pozos del sinclinal de Calasparra, Arroyo ha dicho tener constancia de que la Consejería de Agua está trabajando en ello y en "permanente contacto con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que es el organismo que tiene esas competencias.

El objetivo es que "se pueda realizar la apertura de los pozos cuanto antes", según Arroyo, quien ha señalado que el Gobierno regional quiere que esa medida que se ha aprobado sea efectiva "cuanto antes" y que los regantes "puedan tener el agua que necesitan".

Al ser preguntada por si el Gobierno regional está satisfecho con la gestión de la CHS, Arroyo ha afirmado que no entra a valorar "si estamos más satisfechos o menos satisfechos" ya que, al final, "lo que nosotros queremos son resultados, que se aprueben medidas inmediatas que garanticen el agua a nuestros regantes, que se trabaje paralelamente en una solución definitiva y que las medidas se resuelvan cuanto antes para que cubran las necesidades que tienen nuestros agricultores".

Ha destacado que la Comunidad está en permanente contacto con la CHS para que esas medidas se ejecuten cuanto antes, pero ha puntualizado que no es una competencia directa del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento